jueves, 11 de agosto de 2016

FILÓSOFOS Y CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS




1.- EMPIRISMO


Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.

John Locke


Fue un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico, no fue de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política, sus contribuciones al republicanismo clásico y la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

1.- ¿Qué son y de qué clases son las ideas?

Manera de pensar sobre algún tema o asunto. Las ideas son el objeto de nuestro conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas.

2.- ¿Qué son, y cuáles son, las ideas innatas?

En la filosofía cartesiana, las ideas que no son ficticias ni adventicias, es decir que no provienen de la experiencia ni del poder de nuestra imaginación. Son aquellas ideas que el espíritu se encuentra en sí mismo desde siempre

3.- ¿Por qué razones Locke niega que existen las ideas innatas?

Lock establece una serie de argumentos para la existencia de ideas innnatas:
ü l argumento de la falta de componentes. Locke señala que los niños no son capaces de concebir principios supuestamente innatos, porque simplemente no tienen las ideas a las que se refieren esos principios.
ü El argumento de la falta de transparencia. Si hubiese principios innatos, todos deberíamos ser conscientes de poseerlos. Sin embargo, una revisión cualquiera de nuestra experiencia muestra que no somos conscientes de estos principios. Así que no existen.
ü El argumento de la necesidad de la educación. Si ciertas verdades fuesen innatas, no sería necesario enseñarlas, pues la razón humana los descubriría inmediatamente. Sin embargo, las verdades que son las candidatas más probables a ser tomadas como los principios innatos (la forma del pensamiento, Dios, el mundo), son realmente enseñadas. Por lo tanto, no son innatas.
ü El argumento del salto temporal. Las verdades supuestamente innatas no se aprenden inmediatamente después de conocer los rudimentos de razonamiento. Constituyen, por lo tanto, una etapa posterior del desarrollo del pensamiento y no pueden, pues, considerarse innatas.
ü El argumento de la sobrepoblación Si hubiese ideas innatas, existiría una cantidad demasiado grande ellas como que esta tesis fuese plausible.
ü El argumento de la falta de catálogo. Si hubiera principios innatos, sería fácil distinguirlos de los principios no-innatos y así determinar su número. Esto no es posible, así que no hay principios innatos.
ü El argumento de la falta de un acuerdo universal tiene la siguiente forma: no hay principios aceptados universalmente entre los adultos. Pero si los principios fuesen innatos, deberían ser aceptados por todos. Así que no hay ideas innatas.

4.- ¿Qué es la mente humana?

Segun Locke la idea es lo que la mente contempla. La idea es el intermediario entre la cosa y la mente. La idea representa en la mente la existencia de una entidad externa. Según Locke Lo que nombra la palabra "idea" es lo que sirve mejor para nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa. Por lo tanto la mente es la parte de la psique donde tienen lugar los procesos de la conciencia. Por tanto, no es una sustancia sino un fenómeno.

 5.- ¿Qué son las sustancias?

Las ideas de cualidades se presentan a nuestra mente formando grupos en los que suelen aparecer cualidades primarias y secundarias asociadas a la misma experiencia, con pequeñas variaciones, según los momentos, lugares y circunstancias en que tales experiencias se produzcan. Cómo no podemos concebir el modo en que tales ideas puedan subsistir por sí mismas, suponemos existencia de algo, de un sustrato que les sirva de soporte, al que llamamos "sustancia

6.- ¿Qué y cuáles son las cualidades sensibles?

Locke sostenia que Nada hay en el entendimiento antes de la sensación. Ésta consiste en la transmisión, a través de los sentidos, de las cualidades sensibles de los objetos a la mente, para su percepción (primera fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de color, calor, dureza, saber, etc. Pero nuestra mente es, además, capaz de percibir su propia actividad mental reflexionando sobre sus ideas (segunda fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de percepción, pensamiento, duda, creencia, etc. Respecto a las cualidades sensibles, Locke difundió la distinción, iniciada por Galileo, entre cualidades primarias y cualidades secundarias: aquéllas están realmente en las cosas y las representan tal cual son, como por ejemplo la solidez, la extensión, la forma, el movimiento, etc.; éstas no están en las cosas y no son sino la manera como nos afectan las cualidades primarias. Las primeras son, pues, objetivas y reales; las segundas, subjetiva. Locke consideraba como cualidades primarias u objetivas –entre otras– el movimiento, la impenetrabilidad, la densidad, el encadenamiento de las partículas, la figura y la extensión. Según Locke, las cualidades secundarias o subjetivas (color, olor, sabor y sonido) «no se hallan en las cosas mismas» y dependen de las cualidades primarias. Sólo existen las cualidades primarias; las secundarias son sólo modos de las primarias.

7.- ¿Si no existen sustancias , entonces qué es lo que realmente existe en el mundo?

El substratum de las ideas simples de nuestra reflexión interna, es decir , el espíritu.

Preguntas críticas acerca de la filosofía de Locke :

¿Qué argumentos aduce Locke en favor del origen empírico de las ideas?

La afirmación central de Locke respecto al conocimiento es que no existen las ideas innatas. Con ello pretende afirmar dos cosas: la primera es que es preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo. La segunda es que, cuando uno nace no tiene conceptos en la mente. La filosofía de Locke es considerada "empirista" en el sentido en que Locke afirma que la experiencia es la fuente y el límite de nuestros conocimientos

¿Qué teorías filosóficas admiten la existencia en el hombre de ideas innatas? ¿Cómo argumentan dicha tesis?

En cuanto ideas sobre las propiedades de los objetos, como su forma, peso y solidez, Locke argumentaba que en la mente de los adultos sofisticados se producen complejas combinaciones de ideas. La idea de una forma triangular, por ejemplo, se basa, en parte, en el aspecto que tiene diversos objetos triangulares vistos desde distintos ángulos; en parte, en la sensación que producen, y en parte, en la experiencia de caminar por rutas triangulares. Sólo combinando todo lo interior la persona puede hacerse una idea de lo que es un triángulo.
Entre los filósofos que admiten la existencia del innatismo destaca  Platón quien afirma el innatismo en su teoría de la reminiscencia, innatismo que se continua en la agustiniana doctrina de la iluminación divina.  Marsilio Ficino, igualmente cree en la teoría del innatismo, quien lo transmitirá a los llamados platónicos de Cambridge.
Descartes es otro gran filósofo griego que convierte el innatismo  en una teoría sobre la forma o estructura de la actividad del espíritu. Dicho filósofos pertenecientes a la antigua Grecia, no contaban con los descubrimientos científicos ni avances tecnológicos de la edad medieval , moderna y contemporánea, lo que hace que estudien el conocimiento humano desde el punto de vista de la ciencia existente para esa época.

¿El entendimiento es una facultad completamente pasiva (receptiva), o por el contrario posee cierta espontaneidad (actividad)?

Si no hay ideas en el momento de nacer, ¿de dónde proceden? La respuesta de Locke es que la mente tiene capacidades innatas para adquirir ideas a partir de la percepción del mundo externo y de la reflexión sobre si misma y sus contenidos.
El entendimiento es el producto de un acuerdo con los grados de reflexión que pueda darle el pensamiento desde las formas primarias y secundarias a un objeto. En referencia a la espontaneidad podríamos decir que esta viene dada por la experiencia y la complejidad del pensamiento en torno a un objeto y su presencia material.

¿Explica cuál es el objeto de la sensación y de la reflexión?

La sensación produce un tipo de impresiones, como los tonos de los colores de las cosas, y la reflexión proporciona una Impresión del propio yo. Si se combinan ambos tipos de impresiones se pueden elaborar ideas complejas, como las que se tienen sobre los objetos físicos y sus propiedades.
La sensación y la reflexión son las dos formas de experiencia de la que derivan las ideas. La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos transmiten a la mente, distintas percepciones, según el modo en que los objetos les afectan (colores, olores, movimiento, figura, otros) produciendo en ella las ideas correspondientes.
Por otro lado, podemos decir que la reflexión  nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales (percepción, pensamiento, memoria, voluntad, otros) lo que da lugar también a la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como las de existencia, placer y dolor.

¿Niega Locke la existencia de la sustancia o sólo niega la posibilidad de conocimiento?

Las ideas de cualidades se presentan a nuestra mente formando grupos en los que suelen aparecer cualidades primarias y secundarias asociadas a la misma experiencia, con pequeñas variaciones, según los momentos, lugares y circunstancias en que tales experiencias se produzcan. Se podría inferir según lo estudiado que Locke  niega la existencia de la sustancia. El sostiene que la sustancia es un no seque, demostrando que carece de fundamento.

¿Las cualidades sensibles son verdaderos accidentes reales de la materia?

Si son verdaderos accidentes necesarios para defender la materia  así como herramientas para llegar al conocimiento. Una persona tiene una idea remota sobre alguna cosa cuando sus conocimientos al respecto carecen de precisión, posiblemente porque nunca se ha topado con ese tema, porque no ha investigado lo suficiente o bien porque se trata de un plan que aún no se sabe si será llevado a cabo.


David Hume



David Hume fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.

1.- ¿Que es la percepción?

Se define como la capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los sentidos.

2.- ¿Cuáles son las clases de perfecciones?

Según  Hume se clasifican en impresiones e ideas. A diferencia de Descartes, para quien todos los contenidos mentales eran "ideas", Hume encuentra dos tipos distintos de contenidos: las impresiones y las ideas. La diferencia que existe entre ambas es simplemente la intensidad o vivacidad con que las percibimos, siendo las impresiones contenidos mentales más intensos y las ideas contenidos mentales menos intensos. Además, la relación que existe entre las impresiones y las ideas es la misma que la del original a la copia.

3.- ¿Qué son las impresiones y qué las ideas?

Según Hume las impresiones son reacciones actuales e inmediatas Las impresiones pueden ser de dos tipos: de sensación, y de reflexión. Las impresiones de sensación, cuya causa es desconocida, las atribuimos a la acción de los sentidos, y son las que percibimos cuando decimos que vemos, oímos, sentimos. Las impresiones de reflexión son aquellas que van asociadas a la percepción de una idea, como cuando sentimos aversión ante la idea de frío, y casos similares.

Por otro lado, él sostiene que las Ideas son reflejos que de manera sorprendente pueden ser reproducidas, por ejemplo en el recuerdo. Las ideas, a su vez, pueden clasificarse en simples y complejas. Las ideas simples son la copia de una impresión simple, como la idea de un color, por ejemplo. Las ideas complejas pueden ser la copia de impresiones complejas, como la idea de la ciudad, o pueden ser elaboradas por la mente a partir de otras ideas simples o complejas, mediante la operación de mezclarlas o combinarlas según las leyes que regulan su propio funcionamiento.

4.- ¿Cuáles son los modos o los tipos de conocimiento?

Si estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de una determinada manera, es porque la experiencia nos lo ha presentado siempre asociado a otro hecho que le precede o que le sigue, como su causa o efecto. Los tipos de conocimiento:  Conocimiento científico, conocimiento artístico, conocimiento revelado y conocimiento empírico.

5.- ¿Qué es la imaginación y qué es la asociación de ideas?

         Definimos la imaginación como un proceso intrínseco que depende de lo que piensa y hace la persona .Hume sostiene que todo viene de lo capturado por los órganos de los sentidos de lo venido del medio ambiente y llamo lo que viene del interior de la persona como percepciones de los sentidos internos.
          Hume señala que la sucesión de ideas conlleva a ideas más complejas, cuando se une una idea a otra para él es por fuerzas suaves siendo consecuencia de la imaginación y no de la razón. Hume presenta la ley de la semejanza, la ley de la contigüidad con el tiempo y el espacio y la ley de causa y efecto. Hume igualmente sostiene que la sucesión de ideas permite la formación de conocimientos.

6.- ¿Cuál es el criterio de la verdad?

Hume utiliza este criterio para examinar las nociones tradicionales de la metafísica (Dios, alma, mundo como totalidad). Criterio que Hume presenta para decidir la objetividad y validez de las ideas: Cuando queremos averiguar si una idea tiene validez objetiva (es decir, si puede formar parte de una descripción del mundo correcta, si podemos obtener conocimiento de la realidad a la que se refiere, y no es más bien producto de la imaginación o del prejuicio) podemos seguir la siguiente regla: examinemos si a la base de dicha idea se encuentra una impresión: si encontramos una impresión que pueda corresponder a dicha idea, entonces la idea será legítima; si no la encontramos, entonces será ilegítima. Dicho en términos más sencillos: una idea es legítima en el caso de que podamos tener una sensación del objeto al que se refiere. Como se puede observar fácilmente, este criterio resume la tesis esencial del punto de vista empirista: “Solo se puede conocer aquello que se puede percibir”.

7.- ¿En qué consiste la causalidad?

         El principio de causalidad es un principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento tiene una causa. Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los llamamos causas, y a los segundos efectos

8.- ¿Qué es la sustancia?

        La sustancia es de lo que está conformado la persona, es decir , de lo tangible, la inteligencia, la capacidad de crear pensar producir, así como de lo espiritual también, es una mezcla entre lo tangible y lo intangible.

Preguntas críticas.

¿La diferencia entre impresión e idea es una diferencia de grado o de naturaleza?

         Según Hume, la impresión siempre se producirá primero que la idea, y dada su intensidad la idea será registrada en la memoria y repercutirán en la imaginación, por lo tanto podemos afirmar que es de naturaleza.

¿Explica las diferentes fases de la formación de las ideas?

           Primero se inicia con  un proceso mental, luego el razonamiento de ese proceso, autorreflexión, creatividad para llevarla a cabo. Hume sostiene que las ideas aparecen posterior a la impresión.

¿Por qué la imaginación es la facultad de establecer la asociación de ideas?

            Para Hume, nuestra mente tiende a reproducir ideas semejantes, lo cual implica que tienen las mismas propiedades y los mismos poderes de causalidad.

¿Por qué la idea de sustancia sólo puede ser representada por una idea compleja?

            Para tener una idea compleja se es necesario hacer un gran uso de la razón.

¿Qué ley asociativa está en la base de la idea de sustancia?

              La ley de causa y efecto.



2.- RACIONALISMO


El racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como pilar y sostén. Esta filosofía, surgida en el siglo XVII y con manifestaciones en diversas ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.


Renato Descartes


René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés del siglo XVII. Considerado el padre de la filosofía moderna, fue autor de una de las frases célebres más populares de todos los tiempos, “Pienso, luego existo”, sentencia que tomó como punto de partida de sus investigaciones.

1.- ¿Qué es el método? ¿En qué consiste el análisis geométrico?

     Según Descartes los orígenes del método están en la lógica, el análisis geométrico el álgebra., Descartes busca reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por eso el procedimiento matemático es el que, desde un principio, llama poderosamente su atención
     
      Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La primera ventaja que nos proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.

2.- ¿Cuáles son las cuatro reglas del método? Explica cada una.

Las reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por Descartes en su "Discurso del método":

1. Regla (Evidencia):
    No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.

2. Análisis:
    Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor. Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más que un conjunto vertebrado de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, que podrán ser susceptibles de ser intuidos como ideas claras, distintas y evidentes.

3. Síntesis:
     El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros. La síntesis es un proceso ordenado de deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente.
En el proceso deductivo no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades: de lo conocido (los elementos simples ) accedemos a los desconocido mediante un proceso ordenado y riguroso de concatenación de ideas. La síntesis complementa al análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades.

4. Comprobación:
      Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a ella se vuelve. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

 3.¿Qué es la duda metódica?

     Es un  Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna duda.

4.¿Cuál es la primera evidencia, la primera verdad, de Descartes?

     Descartes se da cuenta de que para ser engañado ha de existir, por lo que percibe que la siguiente proposición: "pienso, existo", ("cogito, sum"), ha de ser cierta, al menos mientras está pensando, Descartes señalo “De modo que luego de haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, es necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi espíritu"

5.¿Qué es, y de qué tipo son, la sustancia(s)?

Descarte señala que la sustancia es aquello que existe por si mismo sin necesidad de otra cosa.

6.¿Qué es la res cogitans?

Es la mente o la substancia pensante. Del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar. La mente o substancia pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el  que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento. Todas las propiedades que encontramos en la “res cogitans” no son sino diferentes modos de pensar: la imaginación, el sentimiento y la voluntad, dependen de tal modo de una cosa que piensa, que no podemos concebirlos sin ella. Recordamos que, en realidad, con “pensar” no se refiere aquí Descartes al pensamiento en sentido estricto sino propiamente al “ser consciente de”, a todo aquello que puede estar acompañado de consciencia. Por esto, como nos dice en las “Meditaciones Metafísicas”, “una cosa que piensa es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que quiere, que no quiere, que imagina también y que siente”.

7.¿Qué son y cuáles son las ideas?

Las ideas es definida como el conocimiento que poseemos del objeto (el concepto). Hay tres tipos de Ideas según sea su origen:
Ideas adventicias (Sensibles). Provienen de la experiencia sensible (árbol).
Ideas Factícias (Elaboradas). Nacen de la combinación de otros (Sirena).
Ideas innatas. Las poseemos en la mente simplemente por el hecho de existir (Dios).

8.¿Qué es la res extensa?

La res extensa (a menudo traducido como "sustancia extensa" o "materia extensa") es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans (o sustancia mental) y a Dios. Según Descartes, la extensión es el principal atributo que identifica a la res extensa.

Preguntas críticas.

¿Por qué no debemos fiarnos de nuestros propios sentidos?

Porque podemos ser engañados por los mismos. Los sentidos se presentan como la principal fuente de nuestros conocimientos; ahora bien, muchas veces se ha constatado que los sentidos engañan, como cuando se introduce un palo en el agua y parece quebrado, o cuando una torre parece redonda en la lejanía y al acercarse se observa que era cuadrada, y situaciones semejantes. No es prudente fiarse de quienes pueden engañar en alguna ocasión, por lo que será necesario someter a duda y, por lo tanto, poner en suspenso (asimilar a lo falso) todos los conocimientos que derivan de los sentidos. Se dice entonces que no hay certeza alguna en esos conocimientos, y considerar falsos todos los que se deriven de los sentidos

¿La frase cogito ergo sum, en qué sentido se convierte en el primer principio de la filosofía cartesiana?

La locución latina «cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego existo», siendo más precisa1 la traducción literal del latín «pienso, por lo tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental

   Según el autor, se puede dudar de los sentidos, del mundo, incluso de Dios, pero ¿Por qué no se puede dudar de la actividad de pensar?
Porque pensar viene del racionamiento natural, llamamos racionalista a toda posición filosófica que prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación con otro.

¿Qué características ha de tener una idea para que pueda ser considerada verdadera? 

 Debe tener el cogito (yo si pienso) es decir debe ser pensada y comprobada. Para descarte el único que tiene la idea verdadera es Dios la cual no viene de la fantasía.

¿Qué significado adquiere en Descartes el término “cosa”?

 Sustancia indivisible. Algo que puede ser objeto del pensamiento o acción.


Gottfried Wilhelm Leibniz



Gottfried Wilhelm von Leibniz, fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica, filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología, jurisprudencia e historia.

1. ¿Qué son las ideas innatas?

           El innatismo es la doctrina según la cual algunos conocimientos son innatos, es decir, la presencia de conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje,o la experiencia. Se dice que nacemos sabiéndolos. Son con las que nacemos. Para Leibniz como racionalista el mundo se basa en principios racionales y es fundamentalmente cognoscible y explicable por la razón.

2. ¿Cómo concibe la verdad? ¿Qué tipos de verdad existen?

       La razón se encuentra íntimamente relacionado con la concepción epistemológica, para la cual todas las verdades se expresan, en las denominadas proposiciones analíticas. Para Leibniz no son al fin de cuenta algo real, sino fenómenos fundados en la realidad de la mónada, su realidad está fundada en la percepción y en el pensamiento, es decir en las almas.

Con relación a las proposiciones verdaderas, Leibniz hace una distinción entre verdades: razonamiento y verdades de hecho. Las verdades de razón (razonamientos) son las necesarias y su verdad se fundamenta en el principio de contradicción. Las verdades de hecho son las contingentes (empíricas) y su verdad se fundamenta en el principio de razón suficiente.

Hay dos clases de verdades: las de razonamiento y las de hecho. Las verdades de razonamiento son necesarias y su opuesto es imposible, y las de hecho son contingentes y su opuesto es posible.

3. ¿Qué es la percepción? ¿Cuáles son los tipos y los grados de la percepción?

             Leibniz presupone que todo lo creado se encuentra en perpetua transformación. El modo de la transformación, el fluir de las percepciones es expresión del anhelo y de las fuerzas de la mónada, es una pluralidad en la sencillez de las sustancias y conforman su especificidad y unicidad. Leibniz fue más libre en su pensamiento lo resume en que cada quien es libre de pensar de acuerdo a su capacidad y conocimiento y que esas percepciones cobraran la fuerza y la aceptación de manera masiva de acuerdo a su inteligencia.
                      
4. ¿Qué es la sustancia?
               Leibniz define la sustancia individual o mónada como un sujeto al que se atribuyen predicados y que no se puede atribuir a ningún otro como predicado. Para que un predicado pueda ser atribuido a un sujeto, éste debe estar en la naturaleza de aquél, es decir: el término del sujeto siempre debe encerrar el del predicado. Sustancia pensante o mente y Sustancias extensas o cuerpos
              
 5. ¿Qué es la mónada? ¿Cuáles son sus propiedades y clases?
             La mónada se traduce como unidad o centros semejantes a puntos de fuerza, son almas, esencias espirituales y en absoluto espacial, es decir que no son localizadas en un determinado punto del cuerpo.  La Monadología (1714) es una de las obras que mejor resume la filosofía de Gottfried Leibniz. Escrita hacia el final de su vida para sustentar una metafísica de las sustancias simples, la Monadología, trata, por lo tanto, de átomos formales que no son físicos, sino metafísicos.
                                                                                                                                   
6. ¿Cómo funciona el universo?

       Para Leibniz la sustancia es como una unidad pero que de esa unidad salen sudunidades que a la final conforman ese todo.

7. ¿Qué es principio de razón suficiente?

         El principio de la razón está relacionado con el análisis, es decir la capacidad que tiene la persona para realizar los procesos mentales y interpretar situaciones y eventos en la vida.

8. ¿Qué es la armonía preestablecida?

              Creado por Dios, él ha preestablecido, predeterminado todos los procesos de las percepciones es decir él lo ha decidido así, para él la armonía preestablecida significa la concordancia de la percepción y del movimiento corporal, es decir de lo espiritual y lo físico de cada uno de los individuos, pareciera según este filosofo que Dios dispone que va hacer de cada individuo aquí en la tierra.

Preguntas críticas.

¿En qué difieren las verdades de razón las verdades de hecho?

               Las verdades de razones son dadas por el análisis e interpretación de la mente humana; las verdades de hechos se le pueden atribuir más a la naturaleza.

¿Por qué toda verdad de razón es analizable finitamente?

              Porque esa es la esencia de los humanos son pensantes es un privilegio que Dios nos dio para resolver situaciones y así poder sacarle el máximo provecho a la vida.

Explica el fundamento último de las verdades de razón y de hecho.

                Las verdades de razón son únicas de cada individuo es algo infinito y las de hechos son finitas se podría revisar porque sucedieron.

        Lo que Descartes llama extenso, para Leibniz ¿Es verdaderamente real o es algo sólo fenoménico?

        Es verdaderamente real fundamentado en la razón, para él es el principio de razón suficiente es decir nada es sin razón.

La armonía preestablecida ¿Es una verdad de hecho o de razón?

          Es una verdad de razón


 3.- IDEALISMO TRASCENDENTAL


Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas.


Emmanuel Kant



Filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.



Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento. 

1.¿Es posible que la metafísica sea una ciencia?

Segun Kant es un acto dialectico

2.¿La ciencia como tal, cómo es posible construirla?

Kant no duda en ningún momento si la ciencia es verdadera o no, pues para él es evidente que lo sea.El esta interesado en saber es por qué es verdadera. Quiere saber que elementos forman el conocimiento científico

3.¿Qué son los juicios y cuáles sus clases?

Juicios analiticos y sinteticos .En los primeros el predicado va incluido en el sujeto .En los segundos el predicado no esta incluido en el sujeto

4.¿Qué son los juicios sintéticos a priori y cómo se pueden formular?

 Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (no es necesario recurrir a ella). Por esta razón son universales (vale para todos) necesarios (su contrario es imposible).

5.¿Cuáles son las dos fuentes del conocimiento?

Segun Kant son la sensiblidad y la experiencia.

6.¿Qué es la estética trascendental?

 Kant define la estetica trascendental comola ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad

7.¿Qué es la analítica trascendental?
Es una teoria de Kant que consiste en descomponer todo nuestro conocimiento a priori en los elementos del conocimiento puro del entendimiento,121 es decir, en sus conceptos y en sus principios.

8.¿Qué es la síntesis, y cuáles son sus tres formas?
Kant define la sintesis como el enlace de la verdad de una intuición empírica, mediante la cual se hace posible una percepción

9.¿Cuales son las facultades de la estética trascendental?
La conclusión fundamental de la "Estética Trascendental" es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto cognoscente sino Formas a priori de la Sensibilidad

10.¿Qué es la intuición sensible?
Segun la Filosofia de Kant la intuicion sensible es la forma que tiene el humano de conocer, ineludiblemente a través de los sentidos. Según Kant,

11. ¿Qué es la intuición pura?
 Es la forma que tiene el humano de conocer ineludiblemente a través de los sentidos

12.¿Qué es el espacio y el tiempo?
Espacio  Consiste en un marco a priori donde se sitúan los objetos sensibles
El tiempo, es aprendido al percibir sucesión y simultaneidad de eventos y la mutabilidad progresiva de las representaciones sensibles.

13. ¿Qué es el fenómeno y qué es el noúmeno?
El Fenómeno: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, es decir el primer contacto que tenemos con la cosas lo que denominamos experiencia.
El Noúmeno: Es lo pensado o lo que se pretende decir, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico es decir que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.

14.¿Cuáles son los elementos de la analítica trascendental?
 La sensibilidad y el entendimiento

15.¿Qué son las categorías? ¿Cuáles son?
Las Categorías O Conceptos Puros Del Entendimiento, son conceptos innatos o no empíricos del Entendimiento.

Se clasifican segun su funcionalidad .Tenemos
Categoria por cantidades: Particulares, singulares, afirmativos
Categoria por cualidad :negativos, infinitos, categoricos
Categoria por relacion :hipoteticos, disyuntivos,problematicos
Categoria por modalidad : asertoricos,apodicticos.

Preguntas críticas.

¿Se puede edificar una ciencia sólo con juicios analíticos?
No, se necesitan comprobar su existencia 
.
¿Cuál es la diferencia entre la lógica trascendental y la estética trascendental?

Segun Kant la lógica transcendental se basa en la delimitación espacio temporal de la experiencia .Por otro lado la estetica transcedental  alega que el entendimiento los concibe y se forman los conceptos y principios.

¿Es posible la experiencia sin el tiempo y el espacio?

No, necesitamos de ellos para percibir sensaciones.

¿Por qué decimos que el entendimiento es una facultad espontánea, o sea, activa?

Tenemos que el entendimiento percibe las cosas sensibles, espirituales, materiales, por medio de ideas universales. El mismo se va creando a cada contacto que tenemos con el mundo que nos rodea.




4.- FENOMENOLOGÍA   


La fenomenología es una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias.   

                                                             
Edmund Husserl



Edmund Husserl (Prossnitz, 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938), filósofo moravo, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX.

 1. ¿Qué es la conciencia?

            Conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. La filosofía considera la conciencia como la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del  bien y del mal; de esta manera la conciencia sería un concepto de orden moral que pertenece al ámbito de la ética.

2. ¿En qué consiste la intencionalidad de la conciencia?

                  La conciencia es el punto de partida de la actividad humana ya que es indubitable y necesaria pues resulta evidente para sí misma, como una evidencia apodíctica por tanto la conciencia es incuestionable por cuanto permanece o se hace presente en toda experiencia que realice el sujeto.

3. ¿Qué son las esencias y cómo se relacionan con la vivencia humana?

                    Es con lo que nacen las personas y luego en el contexto donde nace crece y se desarrolla la persona hará de ella misma lo que quiere ser bien sea productivo, no productivo, estudioso no estudioso entre otros.

 4. ¿Qué es la evidencia y cuáles son sus tipos?

                   Evidencia es una ampliación del concepto de percepción y que se  refiere a una verdad más originaria que la proposicional. Están las perceptivas en las  que se captan ideas reales o ideales llamadas acertóricas se refiere a una verdad que  no hace imposible lo contrario sea verdadero este tipo de evidencia se encuentra en los hechos que continuamente palpamos;  Y las llamadas apodícticas es superior a la   anterior pues no solo se refiere a algo verdadero si no a lo necesario, como objeto  intencionales estas tienen vivencias que presentan a sus objetos, y las que solo los   mientan de manera vacía (esta mención vacía es una posibilidad de que surge solo   con el lenguaje).

 5. ¿Qué es la intuición?

        Es un concepto de la teoría del conocimiento, aplicado también en la epistemología, que describe el conocimiento que es directo e inmediato sin intervención de la deducción o del razonamiento.

6. ¿Qué es la Epojé, y cuáles son sus tres clases?

            Considerado por Husserl pura intuición de la esencia poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno, muy similar a la abstracción similar. Husserl llamo así a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones.

        El epojé filosófica: Consiste en poner en paréntesis toda la teoría filosófica y todo presupuesto, con el fin de enfocar la atención únicamente en los objetos, Husserl considera que no. Se  aprende filosofía estudiando a los filósofos sino yendo directamente a los objetos además considera necesario dejar de lado los principios lógicos, pues de lo contrario tendría que caer en largas discusiones para lograr su validez.

        El epojé fenomenológica: Consiste en colocar entre paréntesis todo lo accidental, factico y contingente para enfocar en el objeto solo lo esencial, lo necesario lo a priori.

        El epojé eidética: Es el que hasta ahora había practicado Husserl para llegar a una fenomenología pura como intuición de las esencias constituyendo las diversas ramas de conocimientos eidéticos, se reduce al fenómeno a su estructura esencial, poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno, muy similar a la abstracción tradicional.

Preguntas críticas.

¿Por qué decimos que la filosofía de Husserl nos conduce a un idealismo?

          Por qué el parte de que los objetos van a la conciencia, porque la conciencia deja de ser ese receptáculo de objetos, es decir la conciencia construye el mundo que a través de la vivencia de la misma va aprendiendo objetos de modo que en el acto de aparecer se viven una serie de sensaciones que a su vez son aprendidas por la conciencia, es así como la conciencia hace aparecer el objeto y lo vive, la conciencia no es un acto psíquico ni se compone de contenidos reales ella se compone de múltiples representaciones que se dan en los actos de percibir,  juzgar, imaginar, recordar entre otros. 
        Nada puede ser juzgado, nada puede ser apetecido, nada esperado ni temido, si no es representado. La filosofía de Husserl nos lleva a que todo lo que nosotros queremos demostrar tiene que basarse en evidencia de esta manera permite que las investigaciones tiene que ser demostrables.

¿Se puede demostrar la existencia de las otras conciencias, además de la mía? y si es así, ¿Cómo sería esa demostración?

          Llamamos conciencia a un proceso activo no una "cosa" o un "lugar" en la mente o en el cerebro. Esto se puede asimilar a la experiencia subjetiva del conocimiento de sí mismo y de la realidad. Tal experiencia incluye las sensaciones, percepciones, recuerdos y pensamientos, por lo que dicho proceso supone la atención, la memoria y el pensamiento. A través de las evidencias la forma como las personas actúan y si es una investigación en los resultados de la misma.   
          
¿Podemos deshacernos, aunque sea por un instante, de nuestros prejuicios para conocer algo nuevo, o la Epojé es algo imposible? Explica.

          Si se puede ya que en general el epojé se aplica a la decisión de suspender el juicio. El término fue utilizado, en este sentido, por los escépticos en la antigüedad, al encontrarse ante dos proposiciones igualmente defendibles pero opuestas o contradictorias entre si, por ello si es posible, esto nos permite conocer la verdad de situaciones, cosas, personas y hechos llegándose a si a realizar razonamientos que evidencien.
                   

5.- ANALÍTICA 



 Análisis o examen detenido de una cosa.           
              
Bertrand Russell.



Filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura luchó por el voto de la mujer, el pacifismo y por la fundación de una organización mundial que, aglutinando a todas las naciones, lograse poner fin a todas las guerras. Sus obras en el ámbito de la lógica y los fundamentos de la matemática supusieron su mayor aportación al campo de la filosofía.

1. ¿Qué es el positivismo lógico (también llamado atomismo lógico), y qué relación tiene con la lógica y la matemática?      
                                 
   Es una doctrina filosófica sostenida por Bertrand Russell donde hace reconocimiento de un pluralismo irreductible en el mundo, los elementos son al mismo tiempo particulares como sonidos, imágenes, sensaciones puntuales y universales los cuales son los predicados y las relaciones de estos particulares. Los particulares y los predicados son los átomos de nuestro conocimiento, los constituyentes primitivos que aprehendemos  en el mundo y a partir de los cuales se elaboran nuestro conocimiento; el atomismo lógico no es un atomismo físico ya que intentan desprender átomos lógicos que van a constituir el conocimiento y no átomos físicos. las tres llevan al razonamiento lógico del porqué de las cosas escudriñando por así decirlo para llegar al conocimiento y las tres han demostrado,  han contribuido a darle sentido a la existencia aquí en la tierra; pero a su vez la matemática le da lógica a los eventos de comportamientos en las personas.

2. ¿Qué es el principio de verificabilidad?

        Principio de verificación y criterio de significación empírica formulado por el positivismo lógico, según el cual toda proposición, para que sea significativa, debe ser una proposición analítica o una proposición verificable mediante la observación empírica. Es uno de los principios fundamentales del neopositivismo, una proposición está dotada de sentido cuando es verificable y solo cuando es verificable y el sentido de una proposición se identifica con el método de verificación. Para el neopositivismo solo dos estrategias son legítimas para comprobar la verdad de una proposición.

 La justificación Empírica, aquellas proposiciones que se refieren al mundo real, que aspiran a darnos información acerca dela realidad, se han de verificar, y verificar precisamente mediante la observación empírica y mediante la percepción
La justificación puramente formal, válida en las ciencias formales como las matemáticas y la lógica para comprobar una proposición lógica o matemáticas no hace falta acudir a la experiencia basta que sea fiel que se acomoda a las leyes de la lógica o de las matemáticas.

3. ¿Qué significa que una proposición tenga o no tenga sentido?

       Si están presentes las dos justificaciones tiene sentido porque permite que sea demostrable y que sea percibida por todos con el mismo sentido de significado y lo contrario es una proposición que no convence porque la misma no produce el mismo impacto para todos.

4.- ¿Qué es la Metafísica y cuáles son sus tres partes centrales?

       Parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras. La metafísica es la parte más importante de la filosofía porque estudia los primeros principios sobre lo que necesariamente ha de apoyarse toda ciencia ya que la ciencia no es otra cosa que el conocimiento de algo por sus causas. La palabra metafísica viene de dos términos griegos: Meta: Que quiere decir termino tanto inicial como final y Fisiqué: Que quiere decir lo físico; Metafísica quiere decir  el conocimiento integral de lo físico desde sus comienzos hasta donde puede ser conocido por la  humana razón.



Partes de la Metafísica:
La ontología: Estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Las ontologías se aplican también en Web Semántica y en Inteligencia Artificial para asimilar y codificar el conocimiento, definiendo las relaciones existentes entre los conceptos de un determinado dominio
Gnoseología o Gnoseología: Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La  gnoseología no le cabe el conocimiento de cuestiones particulares o específicas, sino que su foco lo coloca en la generalidad del conocimiento, de dónde surge y como impacta el mismo en la vida de las personas.
Teodicea: Es la demostración racional de la existencia de Dios, mediante razonamientos, así como la descripción análoga de su naturaleza y atributos.
La metafísica aborda los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los fundamentos presupuestos, causas y primeros principios, las estructuras más generales como leyes y principios, el sentido y la finalidad de la realidad toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente.

 ¿Qué es el lenguaje?

        Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales en los que existen contextos tanto naturales como artificiales.
Preguntas críticas.

¿Por qué razones los temas de la metafísica no pueden ser verificados?

        Porque la metafísica intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su pugna con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la objetividad empírica. La metafísica es el estudio científico que trata lo relativo al Ser y Dios en su forma concreta. Desde el punto de vista cartesiano y experimental, no sería una ciencia específicamente demostrativa. No hay nada tangible que evidencie para todos que es así, solo experiencias personales que son difíciles de comprobar y que no vuelven a suceder.

¿Si la lógica y la matemática son productos de la razón humana, no serán ambas disciplinas una metafísica al fin y al cabo?

         La metafísica puede significar abordaje o razonamiento excesivamente profundo sobre algún asunto o tema, sin embargo, ha derivado en reinterpretaciones de talante místico-esotérico, que procuran darle respuestas a nuestras inquietudes espirituales, y que son más cercanas al campo de la autoayuda y el ocultismo, que al de la filosofía, ya que esta es una ciencia que estudia algo que está más allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios.  Quien origino eso o quien creo esas ideas que fueron verificables, ni ellos mismos que fueron los creadores lograron descubrirlo es decir siempre existe algo que los humanos no logramos identificar en la vida y darle una explicación a todo esto.

¿Si la fundamentación final de la ciencia depende de la conciencia, no caeremos en un idealismo o más aún no será esto la negación misma de la realidad?

          Se seguirá buscando la verdad mientras exista el mundo, ya que en cada mente de  cada persona siempre se harán preguntas como de donde somos, que somos y porque estamos aquí, cual es mi finalidad, mientras esto esté presente surgirán todavía muchas teorías en busca de las respuestas a estas preguntas.


Ludwig Wittgenstein.


Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, 26 de abril de 1889 - Cambridge, 29 de abril de 1951) fue un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, y posteriormente nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena.

 1. ¿Qué son los hechos, el mundo y el lenguaje?

          Lo que utilizo Ludwing como figura para describir el mundo: el mundo es la totalidad de los hechos es decir, de lo que es el caso (lo que acaece lo que se da efectivamente); los hechos son estados de cosas, ósea objetos en cierta relación. Los hechos poseen una estructura lógica que permiten la construcción de proposiciones que representen o figuren ese estado de cosas. Es decir que los hechos evidenciados por las proposiciones es lo que hace evidencia de las cosas en el mundo.

2. ¿Qué relación existe entre el lenguaje y la realidad?

        El lenguaje tiene el poder que a través de sus códigos permita revelar la verdad o realidad de las cosas, cuando no está el lenguaje presente es difícil evidenciar las situaciones.

3. ¿Cuál es el límite del mundo?
                Para Ludwing a donde llega el lenguaje.

4. ¿En qué consiste el sentido, tanto del mundo como del lenguaje?

           Es decir el lenguaje nos permite decir verdades y falsedades haciendo uso del lenguaje para figurar estados de cosas o hechos posibles del mundo, haciendo que el lenguaje y la lógica que rigen nuestros pensamientos y el mundo hacen evidencia de las cosas que se quieren transmitir.

5. ¿Qué y cómo son las proposiciones de la lógica?

             Es un enunciado lógico al que se le pueda asignar un valor de verdad, es la expresión lingüística del razonamiento que se caracteriza por ser verdadera o falsa. Son proposiciones las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas, las formulas y o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones como los proverbios, modismos y refranes, los enunciados abiertos no definidos, las oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas, las interjecciones en general ni las operaciones aritméticas.
  
6.-  ¿A qué se debe dedicar la filosofía?

           La filosofía se debe dedicar a lo que ella misma se asignó desde su inicio a la búsqueda de la razón en relación a lo que somos en este mundo, debe seguir insistiendo de manera que le dé una explicación lógica al  ser o a la esencia del humano como tal, a lo llamado sustancia.

7. ¿Qué son los juegos del lenguaje?

                Un juego de lenguaje constituye una actividad que tiene lugar en el marco de una comunidad lingüística, y que está regida por reglas que señalan como se utilizan las expresiones. El significado de un término debe explorarse en el modo en que este es utilizado por los hablantes y no en una esencia, un concepto  general por el cual la aplicación de esa palabra a diferentes objetos cobra  sentidos.

Preguntas Críticas.

¿Por qué decimos que hay dos Wittgenstein, uno atomista y otro analítico?

           Primero enfrenta en sus escritos a los problemas centrales de la filosofía que tienen que ver con el mundo, el pensamiento y el lenguaje dándole una solución y explicación  fundada en la lógica y en la naturaleza de la representación, para el mundo está representado por el pensamiento el cual es una proposición con significado puestos que todos (mundo, pensamiento y la proposición comparten la misma lógica, por lo tanto el pensamiento y la proposición pueden ser imágenes de los hechos. Es atomista por que estudia las proposiciones como únicas que identifican situaciones y en la analítica escudriña el lenguaje dándole un significado lógico al momento de hablar y esto permite dilucidar que muchas veces las ideas no se entienden porque no son bien ordenadas las ideas y la sintaxis.  En la parte analítica Wittgenstein discuten diversos problemas de la semántica, la lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la mente; enuncia que el punto de vista de que las confusiones conceptuales que rodean al uso del lenguaje son la causa de la mayoría de los problemas filosóficos.

¿La distinción que hace Wittgenstein de la proposición con sentido y la que no la tiene, puede explicarnos por qué hay tantos malos entendidos entre nosotros?

         Precisamente esto permite reafirmar que en el lenguaje está el entendimiento de muchos eventos y que muchas veces se presta para el engaño y la mentira.

¿Podemos explicar, y entender la realidad sin lenguaje? ¿Cómo sería esa explicación? ¿No será más bien mística? ¿La mística tiene sentido?

       No porque es la única forma creada para hacer saber y descubrir la realidad de situaciones en la vida. Si lo místico tiene sentido para los que creemos en Dios solo que es difícil comprobar con evidencias que él es el creador de todo esto o quizás no sabemos todavía como dilucidar eventos que comprueben la existencia de Dios.


                   6.- HERMENÉUTICA

                       
La hermenéutica  arte de explicar, traducir o interpretar  es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos. La hermenéutica filosófica gadameriana,  se refiere específicamente como una verdadera y propia "ontología de la actualidad", una filosofía del mundo tardo moderno donde el mundo se disuelve efectivamente, y cada vez más, de modo global, en el juego de las interpretaciones.

Hans Georg Gadamer




1. ¿En qué consiste la interpretación?  
   
              Para Gadamer la conciencia es el lenguaje, así la conciencia da sentido el mundo mediante el lenguaje, el lenguaje destaca Gadamer no es nunca abstracto e ideal sino un medio, se comprende la realidad en el lenguaje en una lengua con una tradición en las espaldas; de este modo el sentido del mundo su representación significativa viene mediada por el pasado que se integra en el presente, conocer los diferentes significados que puede asumir un enunciado normativo puede ayudar al intérprete a elegir entre los diferentes significados atribuibles al enunciado normativo. Sin embargo, dicha información resulta relevante para quien adopta una actitud estratégica pragmatista, instrumentalista hacia las normas, lo que no parece compatible con la aproximación de Kelsen a la ciencia jurídica.

2. ¿Qué es la comprensión?

              Se refiere en un amplio sentido  a entender, justificar o contener algo, es la aptitud o astucia para alcanzar el entendimiento de las cosas. La hermenéutica contemporánea hace de la comprensión el eje problemático de su interés como rasgo básico de la existencia humana, convirtiéndose en una amplia concepción y perspectiva filosófico-cultural de sentido hacia nuevas formas de pensar

3.- ¿Qué es el horizonte de sentido?

          Para Gadamer un horizonte quiere decir siempre aprender haber más de lo cercano y de lo muy cercano, no desatenderlo sino precisamente verlo mejor, integrándolo en un todo más grande y en patrones más correctos.    La hermenéutica gadameriana apunta, pues, desde el comienzo a las diferentes posibles formas de la experiencia de la verdad, entendida como alétheia, es decir, en términos esencialmente manifestativos y como acontecer de sentido.

4. ¿Qué es el círculo hermenéutico, de qué partes consta?

       Se utiliza como un recurso explicativo de tipo dialógico que intenta dar razón de los aspectos generales para el entendimiento suscitando de esta forma una nueva retroalimentación que hace discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico, tanto en el campo filosófico como teológico, se hace referencia al círculo hermenéutico para designar la estructura circular de la intelección o entendimiento.
              Partes
            .- Preconcepción
            .- reconocer
            .- Fusión de horizontes y contextos
            .- Oír el texto
            .- Aplicar el sentido
            .- Interrogarse

5. ¿Qué es un texto?

            Para Gadamer un texto comprende una difusión de horizontes donde el estudioso encuentra la vía que la historia del texto articula en relación con nuestro trasfondo cultural e histórico. Para Gadamer todo acercamiento a un texto significa ir al encuentro de otro de un tú y este encuentro debe ser un encuentro de apertura para poder entrar en  dialogo en el que tanto el yo como el tu entran en relación; frente al texto no cabe neutralidad, ni auto cancelación, sino que incluye una matizada incorporación de las propias opiniones previas y prejuicios.

7. ¿Qué es la precomprensión?

              Reflexión primera no temática o teórica que está en la base de nuestros juicios. La puesta de acuerdo con el otro sobre algo a través del lenguaje como medio universal cuyo fin es el consenso, resulta ser la concreción de la comprensión como aprehensión del mundo y hacerse uno con él, y justamente, esta dimensión lingüística de la comprensión señala el acopio de la conciencia de la historia efectual.

8. ¿Qué son los prejuicios?

Es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada es decir una falacia o proposición lógica de un mito, antes oración de un juicio acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia. hacer posible un mundo plurisignificativo, comprenderlo y verbalizar tal comprensión mostrando el sentido y las significaciones que se producen desde el diálogo comprensivo entre seres humanos, como una comunicación mantenida o acontecimiento relacional que tiene por objeto la comprensión de aquello sobre lo que se conversa y de aquel con quien se conversa.

9. ¿Qué es la verdad?

              Abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conocimientos, con las cosas que se afirman como realidades, los hechos o la cosa en particular, así como la relación de los hechos o las cosas en su totalidad. Gadamer defiende el entrañamiento de una verdad que se anida en el diálogo como la tarea humana más ardua [...] en un mundo marcado por las ciencias monológicas.  La apertura realizada por la experiencia de apropiación de sentido de la comprensión, no habla de una hermenéutica como "práctica" humana, sino que concibe como su entendimiento desde la comunicación dialógica y que en su despliegue surge un quehacer práctico correspondiente a un cierto ethos.

10.  ¿En qué consiste la fusión de horizontes?

           Cuando se relaciona el horizonte del interprete con el horizonte del autor, nace un horizonte ampliado a la vez incorpora al otro, formando un nuevo horizonte; comprender es siempre el proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos; desde la hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte comprensivo en el  presente que es la superación del horizonte histórico. Tal como pertenencia a las consideraciones históricas en un constate fluir dialógico-lingüístico. La comprensión no es algo que pasa inadvertido para la misma cosa comprendida, sino algo que afecta a ésta: la modifica, le dona una nueva posibilidad de ser, un nuevo sentido para su existencia.  

       De tal forma, la mirada hermenéutica desde el círculo previo-prejuicios enriquece el planteamiento heideggeriano a través del concepto de historia efectual -cierta relación de circularidad entre el pasado y el presente: el presente es a la vez, efecto y causa del pasado, y viceversa-, remitiéndonos con él a la apropiación semiótica del sentido presente que ejerce la historia a través del proceso de la comprensión del sentido sobre lo pasado y engendra el sentido de futuro para alejarse de un subjetivismo moderno de corte cartesiano, y apostar por un círculo comprensivo como destino envolvente.

Preguntas críticas:

¿Qué influencia tiene Gadamer de Schleiermacher, de Dilthey y de Heidegger? Menciona una idea de cada uno de estos autores.

        Todos apoyaron la hermenéutica su punto central fue el conocimiento a través del lenguaje y posiblemente la historia se pudo tergiversar por apreciaciones a priori donde lo teológico pudo influir mucho en estos avances de todas manera la naturaleza de los hechos no permiten levantar falsos paradigmas por tanto las cosas se han hecho como tienen que suceder y cada día se avanza a lo que es mejor para la humanidad en la ciencia en lo político en lo social y lo espiritual en cada una de las esferas humana.

     Gadamer: El lenguaje es el medio a través del cual el hombre alcanza la comprensión. Schleiermacher: Habla de una doble dimensión, la individual de la persona que habla y por otro lado la social del contexto social de la lengua.
       Dilthey: El intérprete puede emplear su capacidad de comprensión y penetración en combinación con el contexto cultural e histórico del texto abordado para así obtener el sentido original del texto Gadamer habla de la fisión de horizontes donde influyen los prejuicios y la historia

¿Por qué decimos que la comprensión dada en la interpretación es algo infinito, algo abierto? ¿Eso significa que nunca terminaremos de entender un texto?

      Porque queda al libre albedrío de cada persona y esto depende del desarrollo del conocimiento. La comprensión es muy individualizada personalizada y va a depender de la historia de cada uno de su vivencia de la formación que haya tenido esa persona.
           Posiblemente si se busca el trasfondo de esos códigos, ideas tal vez nunca se logre o quizás no se queda conforme con lo que allí se presentó. 
  
¿Podemos comprender, interpretar, algo de la realidad sin lenguaje? ¿Cómo sería esa comprensión? ¿La podríamos transmitir a los demás?

          No, si ya tenemos esta es difícil pensar en otra, tal vez por la presencia de eventos. De no existir el lenguaje tal vez hubiese aparecido otra forma de hacer llegar los pensamientos, ideas y presunciones.


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