Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
John Locke
Fue
un filósofo y médico inglés considerado como uno de los más influyentes
pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el Padre del Liberalismo
Clásico, no fue de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de
Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del
contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la
epistemología y la filosofía política, sus contribuciones al republicanismo
clásico y la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de
los Estados Unidos.
1.- ¿Qué son y de qué
clases son las ideas?
Manera
de pensar sobre algún tema o asunto. Las ideas son el objeto de nuestro
conocimiento, su contenido mismo: todo lo que conocemos son ideas.
2.- ¿Qué son, y cuáles
son, las ideas innatas?
En
la filosofía cartesiana, las ideas que no son ficticias ni adventicias, es
decir que no provienen de la experiencia ni del poder de nuestra imaginación.
Son aquellas ideas que el espíritu se encuentra en sí mismo desde siempre
3.- ¿Por qué razones
Locke niega que existen las ideas innatas?
Lock
establece una serie de argumentos para la existencia de ideas innnatas:
ü l
argumento de la falta de componentes. Locke señala que los niños no son capaces
de concebir principios supuestamente innatos, porque simplemente no tienen las
ideas a las que se refieren esos principios.
ü El
argumento de la falta de transparencia. Si hubiese principios innatos, todos deberíamos
ser conscientes de poseerlos. Sin embargo, una revisión cualquiera de nuestra
experiencia muestra que no somos conscientes de estos principios. Así que no
existen.
ü El
argumento de la necesidad de la educación. Si ciertas verdades fuesen innatas, no
sería necesario enseñarlas, pues la razón humana los descubriría
inmediatamente. Sin embargo, las verdades que son las candidatas más probables
a ser tomadas como los principios innatos (la forma del pensamiento, Dios, el
mundo), son realmente enseñadas. Por lo tanto, no son innatas.
ü El
argumento del salto temporal. Las verdades supuestamente innatas no se aprenden
inmediatamente después de conocer los rudimentos de razonamiento. Constituyen,
por lo tanto, una etapa posterior del desarrollo del pensamiento y no pueden,
pues, considerarse innatas.
ü El
argumento de la sobrepoblación Si hubiese ideas innatas, existiría una cantidad
demasiado grande ellas como que esta tesis fuese plausible.
ü El
argumento de la falta de catálogo. Si hubiera principios innatos, sería fácil
distinguirlos de los principios no-innatos y así determinar su número. Esto no
es posible, así que no hay principios innatos.
ü El
argumento de la falta de un acuerdo universal tiene la siguiente forma: no hay
principios aceptados universalmente entre los adultos. Pero si los principios
fuesen innatos, deberían ser aceptados por todos. Así que no hay ideas innatas.
4.- ¿Qué es la mente
humana?
Segun
Locke la idea es lo que la mente contempla. La idea es el intermediario entre
la cosa y la mente. La idea representa en la mente la existencia de una entidad
externa. Según Locke Lo que nombra la palabra "idea" es lo que sirve
mejor para nombrar lo que es objeto del entendimiento cuando un hombre piensa.
Por lo tanto la mente es la parte de la psique donde tienen lugar los procesos
de la conciencia. Por tanto, no es una sustancia sino un fenómeno.
5.- ¿Qué son las
sustancias?
Las
ideas de cualidades se presentan a nuestra mente formando grupos en los que
suelen aparecer cualidades primarias y secundarias asociadas a la misma
experiencia, con pequeñas variaciones, según los momentos, lugares y
circunstancias en que tales experiencias se produzcan. Cómo no podemos concebir
el modo en que tales ideas puedan subsistir por sí mismas, suponemos existencia
de algo, de un sustrato que les sirva de soporte, al que llamamos
"sustancia
6.- ¿Qué y cuáles son
las cualidades sensibles?
Locke
sostenia que Nada hay en el entendimiento antes de la sensación. Ésta consiste
en la transmisión, a través de los sentidos, de las cualidades sensibles de los
objetos a la mente, para su percepción (primera fuente del conocimiento); y así
se producen las ideas de color, calor, dureza, saber, etc. Pero nuestra mente
es, además, capaz de percibir su propia actividad mental reflexionando sobre
sus ideas (segunda fuente del conocimiento); y así se producen las ideas de
percepción, pensamiento, duda, creencia, etc. Respecto a las cualidades
sensibles, Locke difundió la distinción, iniciada por Galileo, entre cualidades
primarias y cualidades secundarias: aquéllas están realmente en las cosas y las
representan tal cual son, como por ejemplo la solidez, la extensión, la forma,
el movimiento, etc.; éstas no están en las cosas y no son sino la manera como
nos afectan las cualidades primarias. Las primeras son, pues, objetivas y
reales; las segundas, subjetiva. Locke consideraba como cualidades primarias u
objetivas –entre otras– el movimiento, la impenetrabilidad, la densidad, el
encadenamiento de las partículas, la figura y la extensión. Según Locke, las
cualidades secundarias o subjetivas (color, olor, sabor y sonido) «no se hallan
en las cosas mismas» y dependen de las cualidades primarias. Sólo existen las
cualidades primarias; las secundarias son sólo modos de las primarias.
7.- ¿Si no existen
sustancias , entonces qué es lo que realmente existe en el mundo?
El
substratum de las ideas simples de nuestra reflexión interna, es decir , el
espíritu.
Preguntas
críticas acerca de la filosofía de Locke :
¿Qué
argumentos aduce Locke en favor del origen empírico de las ideas?
La
afirmación central de Locke respecto al conocimiento es que no existen las
ideas innatas. Con ello pretende afirmar dos cosas: la primera es que es
preciso incorporar las creencias a través de la experiencia del mundo. La segunda
es que, cuando uno nace no tiene conceptos en la mente. La filosofía de Locke
es considerada "empirista" en el sentido en que Locke afirma que la
experiencia es la fuente y el límite de nuestros conocimientos
¿Qué
teorías filosóficas admiten la existencia en el hombre de ideas innatas? ¿Cómo
argumentan dicha tesis?
En
cuanto ideas sobre las propiedades de los objetos, como su forma, peso y
solidez, Locke argumentaba que en la mente de los adultos sofisticados se
producen complejas combinaciones de ideas. La idea de una forma triangular, por
ejemplo, se basa, en parte, en el aspecto que tiene diversos objetos
triangulares vistos desde distintos ángulos; en parte, en la sensación que
producen, y en parte, en la experiencia de caminar por rutas triangulares. Sólo
combinando todo lo interior la persona puede hacerse una idea de lo que es un triángulo.
Entre
los filósofos que admiten la existencia del innatismo destaca Platón quien afirma el innatismo en su teoría
de la reminiscencia, innatismo que se continua en la agustiniana doctrina de la
iluminación divina. Marsilio Ficino, igualmente
cree en la teoría del innatismo, quien lo transmitirá a los llamados platónicos
de Cambridge.
Descartes
es otro gran filósofo griego que convierte el innatismo en una teoría sobre la forma o estructura de
la actividad del espíritu. Dicho filósofos pertenecientes a la antigua Grecia,
no contaban con los descubrimientos científicos ni avances tecnológicos de la
edad medieval , moderna y contemporánea, lo que hace que estudien el
conocimiento humano desde el punto de vista de la ciencia existente para esa época.
¿El
entendimiento es una facultad completamente pasiva (receptiva), o por el
contrario posee cierta espontaneidad (actividad)?
Si
no hay ideas en el momento de nacer, ¿de dónde proceden? La respuesta de Locke
es que la mente tiene capacidades innatas para adquirir ideas a partir de la
percepción del mundo externo y de la reflexión sobre si misma y sus contenidos.
El
entendimiento es el producto de un acuerdo con los grados de reflexión que
pueda darle el pensamiento desde las formas primarias y secundarias a un objeto.
En referencia a la espontaneidad podríamos decir que esta viene dada por la
experiencia y la complejidad del pensamiento en torno a un objeto y su presencia
material.
¿Explica
cuál es el objeto de la sensación y de la reflexión?
La
sensación produce un tipo de impresiones, como los tonos de los colores de las
cosas, y la reflexión proporciona una Impresión del propio yo. Si se combinan
ambos tipos de impresiones se pueden elaborar ideas complejas, como las que se
tienen sobre los objetos físicos y sus propiedades.
La
sensación y la reflexión son las dos formas de experiencia de la que derivan
las ideas. La sensación es la principal fuente de las ideas. Los sentidos
transmiten a la mente, distintas percepciones, según el modo en que los objetos
les afectan (colores, olores, movimiento, figura, otros) produciendo en ella
las ideas correspondientes.
Por
otro lado, podemos decir que la reflexión
nos permite tener experiencia de nuestras actividades mentales
(percepción, pensamiento, memoria, voluntad, otros) lo que da lugar también a
la creación de las ideas correspondientes. Pero además, la combinación de la
sensación y la reflexión pueden dar lugar a la creación de nuevas ideas, como
las de existencia, placer y dolor.
¿Niega
Locke la existencia de la sustancia o sólo niega la posibilidad de
conocimiento?
Las
ideas de cualidades se presentan a nuestra mente formando grupos en los que
suelen aparecer cualidades primarias y secundarias asociadas a la misma
experiencia, con pequeñas variaciones, según los momentos, lugares y
circunstancias en que tales experiencias se produzcan. Se podría inferir según
lo estudiado que Locke niega la
existencia de la sustancia. El sostiene que la sustancia es un no seque,
demostrando que carece de fundamento.
¿Las
cualidades sensibles son verdaderos accidentes reales de la materia?
Si
son verdaderos accidentes necesarios para defender la materia así como herramientas para llegar al
conocimiento. Una persona tiene una idea remota sobre alguna cosa cuando sus
conocimientos al respecto carecen de precisión, posiblemente porque nunca se ha
topado con ese tema, porque no ha investigado lo suficiente o bien porque se
trata de un plan que aún no se sabe si será llevado a cabo.
David
Hume
David
Hume fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye
una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la
Ilustración escocesa.
1.- ¿Que es la percepción?
Se define como la
capacidad de captar y conocer elementos de nuestro entorno, por medio de los
sentidos.
2.- ¿Cuáles son las
clases de perfecciones?
Según Hume se clasifican en impresiones e ideas. A
diferencia de Descartes, para quien todos los contenidos mentales eran
"ideas", Hume encuentra dos tipos distintos de contenidos: las
impresiones y las ideas. La diferencia que existe entre ambas es simplemente la
intensidad o vivacidad con que las percibimos, siendo las impresiones contenidos
mentales más intensos y las ideas contenidos mentales menos intensos. Además,
la relación que existe entre las impresiones y las ideas es la misma que la del
original a la copia.
3.- ¿Qué son las
impresiones y qué las ideas?
Según
Hume las impresiones son reacciones actuales e inmediatas Las impresiones pueden
ser de dos tipos: de sensación, y de reflexión. Las impresiones de sensación,
cuya causa es desconocida, las atribuimos a la acción de los sentidos, y son
las que percibimos cuando decimos que vemos, oímos, sentimos. Las impresiones
de reflexión son aquellas que van asociadas a la percepción de una idea, como
cuando sentimos aversión ante la idea de frío, y casos similares.
Por
otro lado, él sostiene que las Ideas son reflejos que de manera sorprendente pueden
ser reproducidas, por ejemplo en el recuerdo. Las ideas, a su vez, pueden
clasificarse en simples y complejas. Las ideas simples son la copia de una
impresión simple, como la idea de un color, por ejemplo. Las ideas complejas
pueden ser la copia de impresiones complejas, como la idea de la ciudad, o
pueden ser elaboradas por la mente a partir de otras ideas simples o complejas,
mediante la operación de mezclarlas o combinarlas según las leyes que regulan
su propio funcionamiento.
4.- ¿Cuáles son los modos
o los tipos de conocimiento?
Si
estamos convencidos de que un hecho ha de producirse de una determinada manera,
es porque la experiencia nos lo ha presentado siempre asociado a otro hecho que
le precede o que le sigue, como su causa o efecto. Los tipos de conocimiento: Conocimiento científico, conocimiento
artístico, conocimiento revelado y conocimiento empírico.
5.- ¿Qué es la
imaginación y qué es la asociación de ideas?
Definimos la imaginación como un
proceso intrínseco que depende de lo que piensa y hace la persona .Hume
sostiene que todo viene de lo capturado por los órganos de los sentidos de lo
venido del medio ambiente y llamo lo que viene del interior de la persona como
percepciones de los sentidos internos.
Hume señala que la sucesión de ideas
conlleva a ideas más complejas, cuando se une una idea a otra para él es por
fuerzas suaves siendo consecuencia de la imaginación y no de la razón. Hume
presenta la ley de la semejanza, la ley de la contigüidad con el tiempo y el
espacio y la ley de causa y efecto. Hume igualmente sostiene que la sucesión de
ideas permite la formación de conocimientos.
6.- ¿Cuál es el
criterio de la verdad?
Hume
utiliza este criterio para examinar las nociones tradicionales de la metafísica
(Dios, alma, mundo como totalidad). Criterio que Hume presenta para decidir la
objetividad y validez de las ideas: Cuando queremos averiguar si una idea tiene
validez objetiva (es decir, si puede formar parte de una descripción del mundo
correcta, si podemos obtener conocimiento de la realidad a la que se refiere, y
no es más bien producto de la imaginación o del prejuicio) podemos seguir la
siguiente regla: examinemos si a la base de dicha idea se encuentra una
impresión: si encontramos una impresión que pueda corresponder a dicha idea,
entonces la idea será legítima; si no la encontramos, entonces será ilegítima.
Dicho en términos más sencillos: una idea es legítima en el caso de que podamos
tener una sensación del objeto al que se refiere. Como se puede observar
fácilmente, este criterio resume la tesis esencial del punto de vista
empirista: “Solo se puede conocer aquello que se puede percibir”.
7.- ¿En qué consiste la
causalidad?
El principio de causalidad es un
principio clásico de la filosofía y la ciencia, que afirma que todo evento
tiene una causa. Las cosas no ocurren de manera aislada, sino que unas están
ligadas a otras en un proceso de interacción. Unas cosas suceden a otras, y con
frecuencia en el mismo orden. A los primeros sucesos en una relación los
llamamos causas, y a los segundos efectos
8.- ¿Qué es la
sustancia?
La sustancia es de lo que está
conformado la persona, es decir , de lo tangible, la inteligencia, la capacidad
de crear pensar producir, así como de lo espiritual también, es una mezcla
entre lo tangible y lo intangible.
Preguntas
críticas.
¿La
diferencia entre impresión e idea es una diferencia de grado o de naturaleza?
Según Hume, la impresión siempre se
producirá primero que la idea, y dada su intensidad la idea será registrada en
la memoria y repercutirán en la imaginación, por lo tanto podemos afirmar que
es de naturaleza.
¿Explica
las diferentes fases de la formación de las ideas?
Primero se inicia con un proceso mental, luego el razonamiento de
ese proceso, autorreflexión, creatividad para llevarla a cabo. Hume sostiene
que las ideas aparecen posterior a la impresión.
¿Por
qué la imaginación es la facultad de establecer la asociación de ideas?
Para Hume, nuestra mente tiende a
reproducir ideas semejantes, lo cual implica que tienen las mismas propiedades
y los mismos poderes de causalidad.
¿Por
qué la idea de sustancia sólo puede ser representada por una idea compleja?
Para tener una idea compleja se es
necesario hacer un gran uso de la razón.
¿Qué
ley asociativa está en la base de la idea de sustancia?
La ley de causa y efecto.
2.-
RACIONALISMO
El racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como pilar y sostén. Esta filosofía, surgida en el siglo XVII y con manifestaciones en diversas ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.
Renato
Descartes
René Descartes fue un
filósofo, matemático y científico francés del siglo XVII. Considerado el padre
de la filosofía moderna, fue autor de una de las frases célebres más populares
de todos los tiempos, “Pienso, luego existo”, sentencia que tomó como punto de
partida de sus investigaciones.
1.- ¿Qué es el método?
¿En qué consiste el análisis geométrico?
Según Descartes los orígenes del método están
en la lógica, el análisis geométrico el álgebra., Descartes busca reglas fijas
para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías. Por eso el
procedimiento matemático es el que, desde un principio, llama poderosamente su
atención
Descartes
propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su
aplicación o campo del saber a que se refiera. La primera ventaja que nos
proporciona el método es evitar el error. Pero, además de proporcionarnos un
conjunto de reglas o procedimientos para deducir lo que ya conocemos, puede
aplicarse a cualquier nuevo campo del saber. El método permitirá que aumentemos
nuestros conocimientos y descubramos nuevas verdades.
2.- ¿Cuáles son las
cuatro reglas del método? Explica cada una.
Las
reglas del método pueden resumirse en cuatro fundamentales, enunciadas por
Descartes en su "Discurso del método":
1. Regla (Evidencia):
No admitir jamás como
verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar
con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis
juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi
espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.
2. Análisis:
Dividir cada una de las
dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese
para resolverlas mejor. Cualquier problema que tengamos que estudiar no es más
que un conjunto vertebrado de ideas complejas. Analizar consiste en descomponer
lo complejo en sus elementos simples, que podrán ser susceptibles de ser
intuidos como ideas claras, distintas y evidentes.
3. Síntesis:
El tercero, en conducir
por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más
fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el
conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que
se preceden naturalmente unos a otros. La síntesis es un proceso ordenado de
deducción, en el que unas ideas se encadenan a otras necesariamente.
En el proceso deductivo
no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y
verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos con nuevas verdades: de
lo conocido (los elementos simples ) accedemos a los desconocido mediante un
proceso ordenado y riguroso de concatenación de ideas. La síntesis complementa
al análisis y nos permite avanzar en la búsqueda de nuevas verdades.
4. Comprobación:
Se trata de comprobar y
revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético.
La comprobación intenta abarcar de un solo golpe y de manera intuitiva la
globalidad del proceso que se está estudiando. Se parte de la intuición y a
ella se vuelve. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de
su certeza.
3.¿Qué es la duda metódica?
Es un
Método esencial de la filosofía cartesiana que tiene como objetivo la
fundamentación radical del conocimiento y que consiste en rechazar como
inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse alguna
duda.
4.¿Cuál es la primera
evidencia, la primera verdad, de Descartes?
Descartes se da cuenta
de que para ser engañado ha de existir, por lo que percibe que la siguiente
proposición: "pienso, existo", ("cogito, sum"), ha de ser
cierta, al menos mientras está pensando, Descartes señalo “De modo que luego de
haberlo pensado y haber examinado cuidadosamente todas las cosas, hay que
concluir, y tener por seguro, que esta proposición: pienso, existo, es
necesariamente verdadera, cada vez que la pronuncio o la concibo en mi
espíritu"
5.¿Qué es, y de qué
tipo son, la sustancia(s)?
Descarte señala que la
sustancia es aquello que existe por si mismo sin necesidad de otra cosa.
6.¿Qué es la res
cogitans?
Es la mente o la substancia
pensante. Del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar. La mente o substancia
pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su esencia y del que dependen
todas las demás es el pensamiento. Todas las propiedades que encontramos en la
“res cogitans” no son sino diferentes modos de pensar: la imaginación, el
sentimiento y la voluntad, dependen de tal modo de una cosa que piensa, que no
podemos concebirlos sin ella. Recordamos que, en realidad, con “pensar” no se
refiere aquí Descartes al pensamiento en sentido estricto sino propiamente al
“ser consciente de”, a todo aquello que puede estar acompañado de consciencia.
Por esto, como nos dice en las “Meditaciones Metafísicas”, “una cosa que piensa
es una cosa que duda, que entiende, que concibe, que afirma, que niega, que
quiere, que no quiere, que imagina también y que siente”.
7.¿Qué son y cuáles son
las ideas?
Las ideas es definida
como el conocimiento que poseemos del objeto (el concepto). Hay tres tipos de
Ideas según sea su origen:
Ideas adventicias (Sensibles).
Provienen de la experiencia sensible (árbol).
Ideas Factícias
(Elaboradas). Nacen de la combinación de otros (Sirena).
Ideas innatas. Las
poseemos en la mente simplemente por el hecho de existir (Dios).
8.¿Qué es la res
extensa?
La res extensa (a
menudo traducido como "sustancia extensa" o "materia
extensa") es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en
sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans (o sustancia mental) y a
Dios. Según Descartes, la extensión es el principal atributo que identifica a
la res extensa.
Preguntas críticas.
¿Por qué no debemos fiarnos de nuestros
propios sentidos?
Porque podemos ser
engañados por los mismos. Los sentidos se presentan como la principal fuente de
nuestros conocimientos; ahora bien, muchas veces se ha constatado que los
sentidos engañan, como cuando se introduce un palo en el agua y parece
quebrado, o cuando una torre parece redonda en la lejanía y al acercarse se
observa que era cuadrada, y situaciones semejantes. No es prudente fiarse de
quienes pueden engañar en alguna ocasión, por lo que será necesario someter a
duda y, por lo tanto, poner en suspenso (asimilar a lo falso) todos los
conocimientos que derivan de los sentidos. Se dice entonces que no hay certeza
alguna en esos conocimientos, y considerar falsos todos los que se deriven de
los sentidos
¿La frase cogito ergo
sum, en qué sentido se convierte en el primer principio de la filosofía
cartesiana?
La locución latina
«cogito ergo sum», que en español se traduce frecuentemente como «pienso, luego
existo», siendo más precisa1 la traducción literal del latín «pienso, por lo
tanto existo», es un planteamiento filosófico de René Descartes, el cual se
convirtió en el elemento fundamental del racionalismo occidental
Según el autor, se puede dudar de los
sentidos, del mundo, incluso de Dios, pero ¿Por qué no se puede dudar de la
actividad de pensar?
Porque pensar viene del
racionamiento natural, llamamos racionalista a toda posición filosófica que
prima el uso de la razón frente a otras instancias como la fe, la autoridad, la
vida, lo irracional, la experiencia empírica. Es racionalista todo aquél que
cree que el fundamento, el principio supremo, es la razón. Junto con ello, cabe
ser racionalista en relación con un género de cuestiones y no serlo en relación
con otro.
¿Qué características ha
de tener una idea para que pueda ser considerada verdadera?
Debe tener el cogito (yo si pienso) es decir
debe ser pensada y comprobada. Para descarte el único que tiene la idea
verdadera es Dios la cual no viene de la fantasía.
¿Qué significado
adquiere en Descartes el término “cosa”?
Sustancia indivisible. Algo que puede ser
objeto del pensamiento o acción.
Gottfried Wilhelm
Leibniz
Gottfried Wilhelm von
Leibniz, fue un filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político
alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII, y se le
reconoce como "El último genio universal". Realizó profundas e
importantes contribuciones en las áreas de metafísica, epistemología, lógica,
filosofía de la religión, así como en la matemática, física, geología,
jurisprudencia e historia.
1. ¿Qué son las ideas
innatas?
El innatismo es la doctrina
según la cual algunos conocimientos son innatos, es decir, la presencia de
conocimientos previos a los adquiridos por medio del aprendizaje,o la
experiencia. Se dice que nacemos sabiéndolos. Son con las que nacemos. Para
Leibniz como racionalista el mundo se basa en principios racionales y es
fundamentalmente cognoscible y explicable por la razón.
2. ¿Cómo concibe la
verdad? ¿Qué tipos de verdad existen?
La razón se encuentra íntimamente
relacionado con la concepción epistemológica, para la cual todas las verdades
se expresan, en las denominadas proposiciones analíticas. Para Leibniz no son
al fin de cuenta algo real, sino fenómenos fundados en la realidad de la
mónada, su realidad está fundada en la percepción y en el pensamiento, es decir
en las almas.
Con
relación a las proposiciones verdaderas, Leibniz hace una distinción entre
verdades: razonamiento y verdades de hecho. Las verdades de razón
(razonamientos) son las necesarias y su verdad se fundamenta en el principio de
contradicción. Las verdades de hecho son las contingentes (empíricas) y su
verdad se fundamenta en el principio de razón suficiente.
Hay
dos clases de verdades: las de razonamiento y las de hecho. Las verdades de
razonamiento son necesarias y su opuesto es imposible, y las de hecho son
contingentes y su opuesto es posible.
3. ¿Qué es la
percepción? ¿Cuáles son los tipos y los grados de la percepción?
Leibniz presupone que todo lo
creado se encuentra en perpetua transformación. El modo de la transformación,
el fluir de las percepciones es expresión del anhelo y de las fuerzas de la
mónada, es una pluralidad en la sencillez de las sustancias y conforman su
especificidad y unicidad. Leibniz fue más libre en su pensamiento lo resume en
que cada quien es libre de pensar de acuerdo a su capacidad y conocimiento y
que esas percepciones cobraran la fuerza y la aceptación de manera masiva de
acuerdo a su inteligencia.
4. ¿Qué es la
sustancia?
Leibniz define la sustancia
individual o mónada como un sujeto al que se atribuyen predicados y que no se
puede atribuir a ningún otro como predicado. Para que un predicado pueda ser
atribuido a un sujeto, éste debe estar en la naturaleza de aquél, es decir: el
término del sujeto siempre debe encerrar el del predicado. Sustancia pensante o
mente y Sustancias extensas o cuerpos
5. ¿Qué es la mónada? ¿Cuáles son sus
propiedades y clases?
La mónada se traduce como unidad o
centros semejantes a puntos de fuerza, son almas, esencias espirituales y en
absoluto espacial, es decir que no son localizadas en un determinado punto del
cuerpo. La Monadología (1714) es una de
las obras que mejor resume la filosofía de Gottfried Leibniz. Escrita hacia el
final de su vida para sustentar una metafísica de las sustancias simples, la
Monadología, trata, por lo tanto, de átomos formales que no son físicos, sino
metafísicos.
6. ¿Cómo funciona el
universo?
Para Leibniz la sustancia es como una
unidad pero que de esa unidad salen sudunidades que a la final conforman ese
todo.
7. ¿Qué es principio de razón
suficiente?
El principio de la razón está
relacionado con el análisis, es decir la capacidad que tiene la persona para
realizar los procesos mentales y interpretar situaciones y eventos en la vida.
8. ¿Qué es la armonía
preestablecida?
Creado por Dios, él ha
preestablecido, predeterminado todos los procesos de las percepciones es decir
él lo ha decidido así, para él la armonía preestablecida significa la
concordancia de la percepción y del movimiento corporal, es decir de lo
espiritual y lo físico de cada uno de los individuos, pareciera según este
filosofo que Dios dispone que va hacer de cada individuo aquí en la tierra.
Preguntas críticas.
¿En qué difieren las verdades de razón las
verdades de hecho?
Las verdades de razones son
dadas por el análisis e interpretación de la mente humana; las verdades de
hechos se le pueden atribuir más a la naturaleza.
¿Por qué toda verdad de razón es analizable
finitamente?
Porque esa es la esencia de
los humanos son pensantes es un privilegio que Dios nos dio para resolver
situaciones y así poder sacarle el máximo provecho a la vida.
Explica el fundamento último de las verdades
de razón y de hecho.
Las verdades de razón son
únicas de cada individuo es algo infinito y las de hechos son finitas se podría
revisar porque sucedieron.
Lo que Descartes llama extenso, para
Leibniz ¿Es verdaderamente real o es algo sólo fenoménico?
Es verdaderamente real
fundamentado en la razón, para él es el principio de razón suficiente es decir
nada es sin razón.
La armonía preestablecida ¿Es una verdad de
hecho o de razón?
Es una verdad de razón
3.- IDEALISMO TRASCENDENTAL
Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas.
Emmanuel Kant
Filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.
1.¿Es posible que la metafísica sea una ciencia?
Segun Kant es un acto dialectico
2.¿La ciencia como tal, cómo es posible construirla?
Kant no duda en ningún momento si la ciencia es verdadera o no, pues para él es evidente que lo sea.El esta interesado en saber es por qué es verdadera. Quiere saber que elementos forman el conocimiento científico
3.¿Qué son los juicios y cuáles sus clases?
Juicios analiticos y sinteticos .En los primeros el predicado va incluido en el sujeto .En los segundos el predicado no esta incluido en el sujeto
4.¿Qué son los juicios sintéticos a priori y cómo se pueden formular?
Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (no es necesario recurrir a ella). Por esta razón son universales (vale para todos) necesarios (su contrario es imposible).
5.¿Cuáles son las dos fuentes del conocimiento?
Segun Kant son la sensiblidad y la experiencia.
6.¿Qué es la estética trascendental?
Kant define la estetica trascendental comola ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad
7.¿Qué es la analítica trascendental?
Es una teoria de Kant que consiste en descomponer todo nuestro conocimiento a priori en los elementos del conocimiento puro del entendimiento,121 es decir, en sus conceptos y en sus principios.
8.¿Qué es la síntesis, y cuáles son sus tres formas?
Kant define la sintesis como el enlace de la verdad de una intuición empírica, mediante la cual se hace posible una percepción
9.¿Cuales son las facultades de la estética trascendental?
La conclusión fundamental de la "Estética Trascendental" es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto cognoscente sino Formas a priori de la Sensibilidad
10.¿Qué es la intuición sensible?
Segun la Filosofia de Kant la intuicion sensible es la forma que tiene el humano de conocer, ineludiblemente a través de los sentidos. Según Kant,
11. ¿Qué es la intuición pura?
Es la forma que tiene el humano de conocer ineludiblemente a través de los sentidos
12.¿Qué es el espacio y el tiempo?
Espacio Consiste en un marco a priori donde se sitúan los objetos sensibles
El tiempo, es aprendido al percibir sucesión y simultaneidad de eventos y la mutabilidad progresiva de las representaciones sensibles.
13. ¿Qué es el fenómeno y qué es el noúmeno?
El Fenómeno: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, es decir el primer contacto que tenemos con la cosas lo que denominamos experiencia.
El Noúmeno: Es lo pensado o lo que se pretende decir, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico es decir que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.
14.¿Cuáles son los elementos de la analítica trascendental?
La sensibilidad y el entendimiento
15.¿Qué son las categorías? ¿Cuáles son?
Las Categorías O Conceptos Puros Del Entendimiento, son conceptos innatos o no empíricos del Entendimiento.
Se clasifican segun su funcionalidad .Tenemos
Categoria por cantidades: Particulares, singulares, afirmativos
Categoria por cualidad :negativos, infinitos, categoricos
Categoria por relacion :hipoteticos, disyuntivos,problematicos
Categoria por modalidad : asertoricos,apodicticos.
Preguntas críticas.
¿Se puede edificar una ciencia sólo con juicios analíticos?
No, se necesitan comprobar su existencia
.
¿Cuál es la diferencia entre la lógica trascendental y la estética trascendental?
Segun Kant la lógica transcendental se basa en la delimitación espacio temporal de la experiencia .Por otro lado la estetica transcedental alega que el entendimiento los concibe y se forman los conceptos y principios.
¿Es posible la experiencia sin el tiempo y el espacio?
No, necesitamos de ellos para percibir sensaciones.
¿Por qué decimos que el entendimiento es una facultad espontánea, o sea, activa?
Tenemos que el entendimiento percibe las cosas sensibles, espirituales, materiales, por medio de ideas universales. El mismo se va creando a cada contacto que tenemos con el mundo que nos rodea.
Emmanuel Kant
Filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán y está considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.
Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura, calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.
1.¿Es posible que la metafísica sea una ciencia?
Segun Kant es un acto dialectico
2.¿La ciencia como tal, cómo es posible construirla?
Kant no duda en ningún momento si la ciencia es verdadera o no, pues para él es evidente que lo sea.El esta interesado en saber es por qué es verdadera. Quiere saber que elementos forman el conocimiento científico
3.¿Qué son los juicios y cuáles sus clases?
Juicios analiticos y sinteticos .En los primeros el predicado va incluido en el sujeto .En los segundos el predicado no esta incluido en el sujeto
4.¿Qué son los juicios sintéticos a priori y cómo se pueden formular?
Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (no es necesario recurrir a ella). Por esta razón son universales (vale para todos) necesarios (su contrario es imposible).
5.¿Cuáles son las dos fuentes del conocimiento?
Segun Kant son la sensiblidad y la experiencia.
6.¿Qué es la estética trascendental?
Kant define la estetica trascendental comola ciencia de todos los principios a priori de la sensibilidad
7.¿Qué es la analítica trascendental?
Es una teoria de Kant que consiste en descomponer todo nuestro conocimiento a priori en los elementos del conocimiento puro del entendimiento,121 es decir, en sus conceptos y en sus principios.
8.¿Qué es la síntesis, y cuáles son sus tres formas?
Kant define la sintesis como el enlace de la verdad de una intuición empírica, mediante la cual se hace posible una percepción
9.¿Cuales son las facultades de la estética trascendental?
La conclusión fundamental de la "Estética Trascendental" es que el tiempo y el espacio no son realidades independientes del sujeto cognoscente sino Formas a priori de la Sensibilidad
10.¿Qué es la intuición sensible?
Segun la Filosofia de Kant la intuicion sensible es la forma que tiene el humano de conocer, ineludiblemente a través de los sentidos. Según Kant,
11. ¿Qué es la intuición pura?
Es la forma que tiene el humano de conocer ineludiblemente a través de los sentidos
12.¿Qué es el espacio y el tiempo?
Espacio Consiste en un marco a priori donde se sitúan los objetos sensibles
El tiempo, es aprendido al percibir sucesión y simultaneidad de eventos y la mutabilidad progresiva de las representaciones sensibles.
13. ¿Qué es el fenómeno y qué es el noúmeno?
El Fenómeno: es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos, es decir el primer contacto que tenemos con la cosas lo que denominamos experiencia.
El Noúmeno: Es lo pensado o lo que se pretende decir, es un término problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico es decir que no pertenece a una intuición sensible, sino a una intuición intelectual o suprasensible.
14.¿Cuáles son los elementos de la analítica trascendental?
La sensibilidad y el entendimiento
15.¿Qué son las categorías? ¿Cuáles son?
Las Categorías O Conceptos Puros Del Entendimiento, son conceptos innatos o no empíricos del Entendimiento.
Se clasifican segun su funcionalidad .Tenemos
Categoria por cantidades: Particulares, singulares, afirmativos
Categoria por cualidad :negativos, infinitos, categoricos
Categoria por relacion :hipoteticos, disyuntivos,problematicos
Categoria por modalidad : asertoricos,apodicticos.
Preguntas críticas.
¿Se puede edificar una ciencia sólo con juicios analíticos?
No, se necesitan comprobar su existencia
.
¿Cuál es la diferencia entre la lógica trascendental y la estética trascendental?
Segun Kant la lógica transcendental se basa en la delimitación espacio temporal de la experiencia .Por otro lado la estetica transcedental alega que el entendimiento los concibe y se forman los conceptos y principios.
¿Es posible la experiencia sin el tiempo y el espacio?
No, necesitamos de ellos para percibir sensaciones.
¿Por qué decimos que el entendimiento es una facultad espontánea, o sea, activa?
Tenemos que el entendimiento percibe las cosas sensibles, espirituales, materiales, por medio de ideas universales. El mismo se va creando a cada contacto que tenemos con el mundo que nos rodea.
4.- FENOMENOLOGÍA
La fenomenología es una
corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio
y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de
las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo
es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone
interpretarlo según sus experiencias.
Edmund Husserl
Edmund Husserl
(Prossnitz, 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938), filósofo moravo,
discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología
trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los
movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX.
1. ¿Qué es la conciencia?
Conocimiento que el ser humano
tiene de su propia existencia, de sus estados y de sus actos. La filosofía
considera la conciencia como la facultad humana para decidir acciones y hacerse
responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal; de esta manera la conciencia
sería un concepto de orden moral que pertenece al ámbito de la ética.
2. ¿En qué consiste la
intencionalidad de la conciencia?
La conciencia es el punto de
partida de la actividad humana ya que es indubitable y necesaria pues resulta
evidente para sí misma, como una evidencia apodíctica por tanto la conciencia
es incuestionable por cuanto permanece o se hace presente en toda experiencia
que realice el sujeto.
3. ¿Qué son las
esencias y cómo se relacionan con la vivencia humana?
Es con lo que nacen las
personas y luego en el contexto donde nace crece y se desarrolla la persona
hará de ella misma lo que quiere ser bien sea productivo, no productivo,
estudioso no estudioso entre otros.
4. ¿Qué es la evidencia y cuáles son sus
tipos?
Evidencia es una ampliación
del concepto de percepción y que se
refiere a una verdad más originaria que la proposicional. Están las
perceptivas en las que se captan ideas
reales o ideales llamadas acertóricas se refiere a una verdad que no hace imposible lo contrario sea verdadero
este tipo de evidencia se encuentra en los hechos que continuamente palpamos; Y las llamadas apodícticas es superior a
la anterior pues no solo se refiere a
algo verdadero si no a lo necesario, como objeto intencionales estas tienen vivencias que
presentan a sus objetos, y las que solo los
mientan de manera vacía (esta mención vacía es una posibilidad de que
surge solo con el lenguaje).
5. ¿Qué es la intuición?
Es un concepto de la teoría
del conocimiento, aplicado también en la epistemología, que describe el
conocimiento que es directo e inmediato sin intervención de la deducción o del
razonamiento.
6. ¿Qué es la Epojé, y
cuáles son sus tres clases?
Considerado por Husserl pura
intuición de la esencia poniendo entre paréntesis todos los elementos individuales
y contingentes, todo lo que no es dado en la pura esencia del fenómeno, muy
similar a la abstracción similar. Husserl llamo así a la subjetividad
trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos o reducciones.
El epojé filosófica: Consiste en poner
en paréntesis toda la teoría filosófica y todo presupuesto, con el fin de
enfocar la atención únicamente en los objetos, Husserl considera que no.
Se aprende filosofía estudiando a los
filósofos sino yendo directamente a los objetos además considera necesario
dejar de lado los principios lógicos, pues de lo contrario tendría que caer en
largas discusiones para lograr su validez.
El epojé fenomenológica: Consiste en
colocar entre paréntesis todo lo accidental, factico y contingente para enfocar
en el objeto solo lo esencial, lo necesario lo a priori.
El epojé eidética: Es el que hasta
ahora había practicado Husserl para llegar a una fenomenología pura como
intuición de las esencias constituyendo las diversas ramas de conocimientos
eidéticos, se reduce al fenómeno a su estructura esencial, poniendo entre
paréntesis todos los elementos individuales y contingentes, todo lo que no es
dado en la pura esencia del fenómeno, muy similar a la abstracción tradicional.
Preguntas críticas.
¿Por qué decimos que la
filosofía de Husserl nos conduce a un idealismo?
Por qué el parte de que los objetos
van a la conciencia, porque la conciencia deja de ser ese receptáculo de
objetos, es decir la conciencia construye el mundo que a través de la vivencia
de la misma va aprendiendo objetos de modo que en el acto de aparecer se viven
una serie de sensaciones que a su vez son aprendidas por la conciencia, es así
como la conciencia hace aparecer el objeto y lo vive, la conciencia no es un
acto psíquico ni se compone de contenidos reales ella se compone de múltiples
representaciones que se dan en los actos de percibir, juzgar, imaginar, recordar entre otros.
Nada
puede ser juzgado, nada puede ser apetecido, nada esperado ni temido, si no es
representado. La filosofía de Husserl nos lleva a que todo lo que nosotros
queremos demostrar tiene que basarse en evidencia de esta manera permite que
las investigaciones tiene que ser demostrables.
¿Se puede demostrar la
existencia de las otras conciencias, además de la mía? y si es así, ¿Cómo sería
esa demostración?
Llamamos conciencia a un proceso
activo no una "cosa" o un "lugar" en la mente o en el
cerebro. Esto se puede asimilar a la experiencia subjetiva del conocimiento de
sí mismo y de la realidad. Tal experiencia incluye las sensaciones,
percepciones, recuerdos y pensamientos, por lo que dicho proceso supone la
atención, la memoria y el pensamiento. A través de las evidencias la forma como
las personas actúan y si es una investigación en los resultados de la
misma.
¿Podemos deshacernos,
aunque sea por un instante, de nuestros prejuicios para conocer algo nuevo, o
la Epojé es algo imposible? Explica.
Si se puede ya que en general el
epojé se aplica a la decisión de suspender el juicio. El término fue utilizado,
en este sentido, por los escépticos en la antigüedad, al encontrarse ante dos
proposiciones igualmente defendibles pero opuestas o contradictorias entre si,
por ello si es posible, esto nos permite conocer la verdad de situaciones,
cosas, personas y hechos llegándose a si a realizar razonamientos que
evidencien.
5.-
ANALÍTICA
Análisis o examen detenido de una cosa.
Bertrand Russell.
Filósofo, matemático,
lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura luchó por el
voto de la mujer, el pacifismo y por la fundación de una organización mundial
que, aglutinando a todas las naciones, lograse poner fin a todas las guerras.
Sus obras en el ámbito de la lógica y los fundamentos de la matemática
supusieron su mayor aportación al campo de la filosofía.
1. ¿Qué es el
positivismo lógico (también llamado atomismo lógico), y qué relación tiene con
la lógica y la matemática?
Es una doctrina filosófica
sostenida por Bertrand Russell donde hace reconocimiento de un pluralismo
irreductible en el mundo, los elementos son al mismo tiempo particulares como
sonidos, imágenes, sensaciones puntuales y universales los cuales son los
predicados y las relaciones de estos particulares. Los particulares y los
predicados son los átomos de nuestro conocimiento, los constituyentes
primitivos que aprehendemos en el mundo
y a partir de los cuales se elaboran nuestro conocimiento; el atomismo lógico
no es un atomismo físico ya que intentan desprender átomos lógicos que van a
constituir el conocimiento y no átomos físicos. las tres llevan al razonamiento
lógico del porqué de las cosas escudriñando por así decirlo para llegar al
conocimiento y las tres han demostrado,
han contribuido a darle sentido a la existencia aquí en la tierra; pero
a su vez la matemática le da lógica a los eventos de comportamientos en las
personas.
2. ¿Qué es el principio
de verificabilidad?
Principio de verificación y criterio de
significación empírica formulado por el positivismo lógico, según el cual toda
proposición, para que sea significativa, debe ser una proposición analítica o
una proposición verificable mediante la observación empírica. Es uno de los
principios fundamentales del neopositivismo, una proposición está dotada de
sentido cuando es verificable y solo cuando es verificable y el sentido de una
proposición se identifica con el método de verificación. Para el neopositivismo
solo dos estrategias son legítimas para comprobar la verdad de una proposición.
La justificación Empírica, aquellas
proposiciones que se refieren al mundo real, que aspiran a darnos información
acerca dela realidad, se han de verificar, y verificar precisamente mediante la
observación empírica y mediante la percepción
La justificación
puramente formal, válida en las ciencias formales como las matemáticas y la
lógica para comprobar una proposición lógica o matemáticas no hace falta acudir
a la experiencia basta que sea fiel que se acomoda a las leyes de la lógica o
de las matemáticas.
3. ¿Qué significa que
una proposición tenga o no tenga sentido?
Si están presentes las dos
justificaciones tiene sentido porque permite que sea demostrable y que sea
percibida por todos con el mismo sentido de significado y lo contrario es una
proposición que no convence porque la misma no produce el mismo impacto para
todos.
4.- ¿Qué es la
Metafísica y cuáles son sus tres partes centrales?
Parte de la filosofía que trata del ser,
de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras. La metafísica
es la parte más importante de la filosofía porque estudia los primeros
principios sobre lo que necesariamente ha de apoyarse toda ciencia ya que la
ciencia no es otra cosa que el conocimiento de algo por sus causas. La palabra
metafísica viene de dos términos griegos: Meta: Que quiere decir termino tanto
inicial como final y Fisiqué: Que quiere decir lo físico; Metafísica quiere
decir el conocimiento integral de lo
físico desde sus comienzos hasta donde puede ser conocido por la humana razón.
Partes de la
Metafísica:
La ontología: Estudia
la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las
categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser". Las
ontologías se aplican también en Web Semántica y en Inteligencia Artificial
para asimilar y codificar el conocimiento, definiendo las relaciones existentes
entre los conceptos de un determinado dominio
Gnoseología o
Gnoseología: Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La
gnoseología no le cabe el conocimiento
de cuestiones particulares o específicas, sino que su foco lo coloca en la
generalidad del conocimiento, de dónde surge y como impacta el mismo en la vida
de las personas.
Teodicea: Es la demostración
racional de la existencia de Dios, mediante razonamientos, así como la
descripción análoga de su naturaleza y atributos.
La metafísica aborda
los problemas centrales y más profundos de la filosofía, tales como los
fundamentos presupuestos, causas y primeros principios, las estructuras más
generales como leyes y principios, el sentido y la finalidad de la realidad
toda y de todo ser. El principio básico de la metafísica se sustenta en la
no-contradicción, razonamiento que establece la imposibilidad de que algo sea y
no sea, simultáneamente.
¿Qué es el lenguaje?
Capacidad propia del ser humano para
expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra. Es un sistema de
comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos
principios combinatorios formales en los que existen contextos tanto naturales
como artificiales.
Preguntas críticas.
¿Por qué razones los
temas de la metafísica no pueden ser verificados?
Porque la metafísica intenta describir
las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así
como su sentido y finalidad. Su objeto de estudio es lo inmaterial, de allí su
pugna con los positivistas, quienes consideran que sus fundamentos escapan a la
objetividad empírica. La metafísica es el estudio científico que trata lo
relativo al Ser y Dios en su forma concreta. Desde el punto de vista cartesiano
y experimental, no sería una ciencia específicamente demostrativa. No hay nada
tangible que evidencie para todos que es así, solo experiencias personales que
son difíciles de comprobar y que no vuelven a suceder.
¿Si la lógica y la
matemática son productos de la razón humana, no serán ambas disciplinas una
metafísica al fin y al cabo?
La metafísica puede significar abordaje
o razonamiento excesivamente profundo sobre algún asunto o tema, sin embargo,
ha derivado en reinterpretaciones de talante místico-esotérico, que procuran
darle respuestas a nuestras inquietudes espirituales, y que son más cercanas al
campo de la autoayuda y el ocultismo, que al de la filosofía, ya que esta es
una ciencia que estudia algo que está más allá de lo físico, dedicando su
estudio a lo abstracto del Ser y de Dios. Quien origino eso o quien creo esas ideas que
fueron verificables, ni ellos mismos que fueron los creadores lograron
descubrirlo es decir siempre existe algo que los humanos no logramos
identificar en la vida y darle una explicación a todo esto.
¿Si la fundamentación
final de la ciencia depende de la conciencia, no caeremos en un idealismo o más
aún no será esto la negación misma de la realidad?
Se seguirá buscando la verdad
mientras exista el mundo, ya que en cada mente de cada persona siempre se harán preguntas como
de donde somos, que somos y porque estamos aquí, cual es mi finalidad, mientras
esto esté presente surgirán todavía muchas teorías en busca de las respuestas a
estas preguntas.
Ludwig
Wittgenstein.
Ludwig Josef Johann
Wittgenstein (Viena, 26 de abril de 1889 - Cambridge, 29 de abril de 1951) fue
un filósofo, matemático, lingüista y lógico austríaco, y posteriormente
nacionalizado británico. Publicó el Tractatus logico-philosophicus, que influyó
en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena.
1. ¿Qué son los hechos, el mundo y
el lenguaje?
Lo que utilizo Ludwing como figura
para describir el mundo: el mundo es la totalidad de los hechos es decir, de lo
que es el caso (lo que acaece lo que se da efectivamente); los hechos son
estados de cosas, ósea objetos en cierta relación. Los hechos poseen una
estructura lógica que permiten la construcción de proposiciones que representen
o figuren ese estado de cosas. Es decir que los hechos evidenciados por las
proposiciones es lo que hace evidencia de las cosas en el mundo.
2. ¿Qué relación existe entre el
lenguaje y la realidad?
El lenguaje tiene el poder que a través
de sus códigos permita revelar la verdad o realidad de las cosas, cuando no
está el lenguaje presente es difícil evidenciar las situaciones.
3. ¿Cuál es el límite del mundo?
Para Ludwing a donde llega el
lenguaje.
4. ¿En qué consiste el sentido, tanto
del mundo como del lenguaje?
Es decir el lenguaje nos permite
decir verdades y falsedades haciendo uso del lenguaje para figurar estados de
cosas o hechos posibles del mundo, haciendo que el lenguaje y la lógica que
rigen nuestros pensamientos y el mundo hacen evidencia de las cosas que se
quieren transmitir.
5. ¿Qué y cómo son las proposiciones
de la lógica?
Es un enunciado lógico al que se
le pueda asignar un valor de verdad, es la expresión lingüística del
razonamiento que se caracteriza por ser verdadera o falsa. Son proposiciones
las oraciones aseverativas, las leyes científicas, las fórmulas matemáticas,
las formulas y o esquemas lógicos, los enunciados cerrados o claramente
definidos. No son proposiciones las opiniones y suposiciones como los
proverbios, modismos y refranes, los enunciados abiertos no definidos, las
oraciones interrogativas, exclamativas, imperativas, desiderativas y dubitativas,
las interjecciones en general ni las operaciones aritméticas.
6.- ¿A qué se debe dedicar la filosofía?
La filosofía se debe dedicar a lo
que ella misma se asignó desde su inicio a la búsqueda de la razón en relación
a lo que somos en este mundo, debe seguir insistiendo de manera que le dé una
explicación lógica al ser o a la esencia
del humano como tal, a lo llamado sustancia.
7. ¿Qué son los juegos del
lenguaje?
Un juego de lenguaje constituye
una actividad que tiene lugar en el marco de una comunidad lingüística, y que
está regida por reglas que señalan como se utilizan las expresiones. El
significado de un término debe explorarse en el modo en que este es utilizado
por los hablantes y no en una esencia, un concepto general por el cual la aplicación de esa
palabra a diferentes objetos cobra
sentidos.
Preguntas Críticas.
¿Por qué decimos que hay dos Wittgenstein, uno atomista y otro
analítico?
Primero enfrenta en sus escritos a
los problemas centrales de la filosofía que tienen que ver con el mundo, el
pensamiento y el lenguaje dándole una solución y explicación fundada en la lógica y en la naturaleza de la
representación, para el mundo está representado por el pensamiento el cual es
una proposición con significado puestos que todos (mundo, pensamiento y la
proposición comparten la misma lógica, por lo tanto el pensamiento y la
proposición pueden ser imágenes de los hechos. Es atomista por que estudia las
proposiciones como únicas que identifican situaciones y en la analítica
escudriña el lenguaje dándole un significado lógico al momento de hablar y esto
permite dilucidar que muchas veces las ideas no se entienden porque no son bien
ordenadas las ideas y la sintaxis. En la
parte analítica Wittgenstein discuten diversos problemas de la semántica, la
lógica, la filosofía de las matemáticas y la filosofía de la mente; enuncia que
el punto de vista de que las confusiones conceptuales que rodean al uso del
lenguaje son la causa de la mayoría de los problemas filosóficos.
¿La distinción que hace Wittgenstein de la proposición con sentido y la
que no la tiene, puede explicarnos por qué hay tantos malos entendidos entre
nosotros?
Precisamente esto permite reafirmar
que en el lenguaje está el entendimiento de muchos eventos y que muchas veces
se presta para el engaño y la mentira.
¿Podemos explicar, y entender la realidad sin lenguaje? ¿Cómo sería esa
explicación? ¿No será más bien mística? ¿La mística tiene sentido?
No porque es la única forma creada para
hacer saber y descubrir la realidad de situaciones en la vida. Si lo místico
tiene sentido para los que creemos en Dios solo que es difícil comprobar con
evidencias que él es el creador de todo esto o quizás no sabemos todavía como
dilucidar eventos que comprueben la existencia de Dios.
6.- HERMENÉUTICA
La hermenéutica arte de explicar, traducir o interpretar es el arte o teoría de interpretar textos,
especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos. La hermenéutica filosófica gadameriana, se refiere específicamente como una verdadera y propia "ontología de la actualidad", una filosofía del mundo tardo moderno donde el mundo se disuelve efectivamente, y cada vez más, de modo global, en el juego de las interpretaciones.
Hans Georg Gadamer
1. ¿En qué consiste la
interpretación?
Para Gadamer la conciencia es el
lenguaje, así la conciencia da sentido el mundo mediante el lenguaje, el
lenguaje destaca Gadamer no es nunca abstracto e ideal sino un medio, se
comprende la realidad en el lenguaje en una lengua con una tradición en las
espaldas; de este modo el sentido del mundo su representación significativa
viene mediada por el pasado que se integra en el presente, conocer los
diferentes significados que puede asumir un enunciado normativo puede ayudar al
intérprete a elegir entre los diferentes significados atribuibles al enunciado
normativo. Sin embargo, dicha información resulta relevante para quien adopta
una actitud estratégica pragmatista, instrumentalista hacia las normas, lo
que no parece compatible con la aproximación de Kelsen a la ciencia jurídica.
2. ¿Qué es la comprensión?
Se refiere en un amplio sentido a entender, justificar o contener algo, es la
aptitud o astucia para alcanzar el entendimiento de las cosas. La hermenéutica
contemporánea hace de la comprensión el eje problemático de su interés como
rasgo básico de la existencia humana, convirtiéndose en una amplia concepción y
perspectiva filosófico-cultural de sentido hacia nuevas formas de pensar
3.- ¿Qué es el horizonte de sentido?
Para Gadamer un horizonte quiere decir
siempre aprender haber más de lo cercano y de lo muy cercano, no desatenderlo
sino precisamente verlo mejor, integrándolo en un todo más grande y en patrones
más correctos. La hermenéutica
gadameriana apunta, pues, desde el comienzo a las diferentes posibles formas de
la experiencia de la verdad, entendida como alétheia, es decir, en términos
esencialmente manifestativos y como acontecer de sentido.
4. ¿Qué es el círculo hermenéutico,
de qué partes consta?
Se utiliza como un recurso explicativo
de tipo dialógico que intenta dar razón de los aspectos generales para el
entendimiento suscitando de esta forma una nueva retroalimentación que hace
discursivo el entendimiento en todo proceso hermenéutico, tanto en el campo
filosófico como teológico, se hace referencia al círculo hermenéutico para
designar la estructura circular de la intelección o entendimiento.
Partes
.- Preconcepción
.- reconocer
.- Fusión de horizontes y contextos
.- Oír el texto
.- Aplicar el sentido
.- Interrogarse
5. ¿Qué es un texto?
Para Gadamer un texto comprende una
difusión de horizontes donde el estudioso encuentra la vía que la historia del
texto articula en relación con nuestro trasfondo cultural e histórico. Para
Gadamer todo acercamiento a un texto significa ir al encuentro de otro de un tú
y este encuentro debe ser un encuentro de apertura para poder entrar en dialogo en el que tanto el yo como el tu
entran en relación; frente al texto no cabe neutralidad, ni auto cancelación,
sino que incluye una matizada incorporación de las propias opiniones previas y
prejuicios.
7. ¿Qué es la precomprensión?
Reflexión primera no temática o
teórica que está en la base de nuestros juicios. La puesta de acuerdo con el
otro sobre algo a través del lenguaje como medio universal cuyo fin es el consenso,
resulta ser la concreción de la comprensión como aprehensión del mundo y
hacerse uno con él, y justamente, esta dimensión lingüística de la comprensión
señala el acopio de la conciencia de la historia efectual.
8. ¿Qué son los
prejuicios?
Es el proceso de
formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada es
decir una falacia o proposición lógica de un mito, antes oración de un juicio
acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia. hacer
posible un mundo plurisignificativo, comprenderlo y verbalizar tal comprensión
mostrando el sentido y las significaciones que se producen desde el diálogo
comprensivo entre seres humanos, como una comunicación mantenida o
acontecimiento relacional que tiene por objeto la comprensión de aquello sobre
lo que se conversa y de aquel con quien se conversa.
9. ¿Qué es la verdad?
Abarca desde la honestidad, la
buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los
conocimientos, con las cosas que se afirman como realidades, los hechos o la
cosa en particular, así como la relación de los hechos o las cosas en su
totalidad. Gadamer defiende el entrañamiento de una verdad que se anida en el
diálogo como la tarea humana más ardua [...] en un mundo marcado por las
ciencias monológicas. La apertura
realizada por la experiencia de apropiación de sentido de la comprensión, no
habla de una hermenéutica como "práctica" humana, sino que concibe
como su entendimiento desde la comunicación dialógica y que en su despliegue
surge un quehacer práctico correspondiente a un cierto ethos.
10.
¿En qué consiste la fusión de horizontes?
Cuando se relaciona el horizonte del
interprete con el horizonte del autor, nace un horizonte ampliado a la vez
incorpora al otro, formando un nuevo horizonte; comprender es siempre el
proceso de fusión de estos presuntos horizontes para sí mismos; desde la
hermenéutica esto significa que la comprensión se da en un horizonte
comprensivo en el presente que es la superación
del horizonte histórico. Tal como pertenencia a las consideraciones históricas
en un constate fluir dialógico-lingüístico. La comprensión no es algo que pasa
inadvertido para la misma cosa comprendida, sino algo que afecta a ésta: la
modifica, le dona una nueva posibilidad de ser, un nuevo sentido para su
existencia.
De tal forma, la mirada
hermenéutica desde el círculo previo-prejuicios enriquece el planteamiento
heideggeriano a través del concepto de historia efectual -cierta relación de
circularidad entre el pasado y el presente: el presente es a la vez, efecto y
causa del pasado, y viceversa-, remitiéndonos con él a la apropiación semiótica
del sentido presente que ejerce la historia a través del proceso de la
comprensión del sentido sobre lo pasado y engendra el sentido de futuro para
alejarse de un subjetivismo moderno de corte cartesiano, y apostar por un
círculo comprensivo como destino envolvente.
Preguntas críticas:
¿Qué influencia tiene Gadamer de Schleiermacher, de Dilthey y de
Heidegger? Menciona una idea de cada uno de estos autores.
Todos apoyaron la hermenéutica su punto
central fue el conocimiento a través del lenguaje y posiblemente la historia se
pudo tergiversar por apreciaciones a priori donde lo teológico pudo influir
mucho en estos avances de todas manera la naturaleza de los hechos no permiten
levantar falsos paradigmas por tanto las cosas se han hecho como tienen que
suceder y cada día se avanza a lo que es mejor para la humanidad en la ciencia
en lo político en lo social y lo espiritual en cada una de las esferas humana.
Gadamer: El lenguaje es el medio a
través del cual el hombre alcanza la comprensión. Schleiermacher: Habla de una
doble dimensión, la individual de la persona que habla y por otro lado la
social del contexto social de la lengua.
Dilthey: El intérprete puede emplear su
capacidad de comprensión y penetración en combinación con el contexto cultural
e histórico del texto abordado para así obtener el sentido original del texto Gadamer habla de la fisión de
horizontes donde influyen los prejuicios y la historia
¿Por qué decimos que la comprensión dada
en la interpretación es algo infinito, algo abierto? ¿Eso significa que nunca
terminaremos de entender un texto?
Porque queda al libre albedrío de cada
persona y esto depende del desarrollo del conocimiento. La comprensión es muy
individualizada personalizada y va a depender de la historia de cada uno de su
vivencia de la formación que haya tenido esa persona.
Posiblemente si se busca el
trasfondo de esos códigos, ideas tal vez nunca se logre o quizás no se queda
conforme con lo que allí se presentó.
¿Podemos comprender, interpretar, algo de la realidad sin lenguaje?
¿Cómo sería esa comprensión? ¿La podríamos transmitir a los demás?
No, si ya tenemos esta es difícil
pensar en otra, tal vez por la presencia de eventos. De no existir el lenguaje tal vez hubiese
aparecido otra forma de hacer llegar los pensamientos, ideas y presunciones.
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